¿Cómo saber qué día exacto caduca la ITV de tu vehículo?

  • La pegatina de la ITV siempre debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas y sustituir a la anterior para no entorpecer la visibilidad

  • Conducir con la ITV caducada supone una sanción de 200 euros y la DGT puede multar aunque el vehículo esté estacionado

  • ¿Qué coches, motos y autocaravanas no tienen que pasar la ITV?

Casi todos los conductores nos fijamos en la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que llevamos en la luna delantera para saber cuándo hay que volver a pasar este trámite. El distintivo informa de hasta qué mes y año es válida pero no del día que vence. En Uppers hemos consultado con la DGT cómo saber qué día exacto caduca la ITV de tu vehículo ya que una vez pasado nos exponemos a ser sancionados con una multa de 200 euros.

Todos y cada uno de los vehículos, tanto particulares como profesionales, que circulan por la red viaria de nuestro país están obligados a superar esta inspección. Lo que varía es la periodicidad del trámite, que depende del uso y de los años que va cumpliendo desde su fecha de matriculación.

La finalidad de la ITV es verificar que estos vehículos son lo suficientemente seguros para circular, ya que en caso contrario se incrementan las posibilidades de sufrir un accidente. Por ejemplo, se revisan los neumáticos o las luces, dos básicos que deben estar en perfecto estado. A su vez, se comprueban otros aspectos como la emisión de gases contaminantes para asegurar que no se exceden los límites establecidos y no se incrementa aún más el impacto en el medio ambiente.  

El control de la ITV a través de las matrículas

Además, los avances tecnológicos se han puesto al servicio de la DGT. Los agentes de tráfico disponen de cámaras y diversos automatismos que hacen una lectura masiva de las matrículas de los vehículos en circulación o de los aparcados para comprobar si han pasado la inspección técnica. De este modo, llevar al día la ITV es un trámite obligatorio de los conductores, ya que, si ha vencido e intercepta el vehículo un agente o una cámara, independientemente de si estaba circulando o aparcado, la multa es inmediata y de 200 euros.

Casi todos los conductores retrasan al máximo el trámite sin percatarse de que el plazo no concluye el último día del mes que señala la pegatina. Puede terminar cualquiera de ellos y usar el vehículo con la inspección caducada es arriesgado. Además, ciertas modificaciones realizadas en los turismos obligan a adelantar el trámite. Se refiere a darle un aspecto diferente o agregar nuevas funcionalidades.

El distintivo de la ITV

Esta pegatina se coloca en la luna delantera del vehículo por dentro, en la esquina superior derecha. Incluye los meses en números romanos y un círculo troquelado sobre el mes que corresponde al vencimiento. Cada vez que se pasa exitosamente la ITV se debe quitar el distintivo anterior y pegar en su lugar el nuevo. Así no se entorpece la visibilidad ni del conductor ni de los agentes de tráfico que necesitan verificarlo.

La pegatina no informa del día concreto, pero hay otras maneras de conocerlo para anotarlo en la agenda y con anterioridad pedir cita en un centro.

Una de las formas de saber ese día es consultar la Ficha técnica del vehículo, que es única de cada uno e informa de los datos técnicos y administrativos principales. Al pasar la ITV es obligatorio entregar este documento en el que además de aparecer el sello de la compañía que realiza la inspección, informa del estado del vehículo, del número de kilómetros y se plasma la fecha incluyendo el día.

Un segundo método es consultarlo en la aplicación miDGT que además permite realizar cualquier trámite relacionado con Tráfico. Se trata de una práctica aplicación disponible para dispositivos móviles que cuenta con las garantías necesarias de protección de datos pues solo se accede con el certificado personal, una Cl@ve PIN o una Cl@ve Permanente.

Otras funciones de miDGT es incorporar el carnet de conducir, anotar el número de puntos asociados a esa licencia o informar de los vehículos propiedad de ese DNI o NIF. La fecha de caducidad de la ITV asociada a cada uno se encuentra en la sección de 'Mis Vehículos'. Una vez seleccionada la matrícula en cuestión se puede acceder a toda la información técnica y administrativa, al historial de inspecciones y al día del vencimiento.

La ITV se puede adelantar

Un aspecto importante es que esta fecha de validez máxima de la ITV nunca se puede retrasar, pero sí adelantar hasta en 30 días. En este caso, la siguiente revisión caducará en función del día que se ha renovado.

No obstante, los plazos de validez dependen de la edad y del tipo de vehículo y además se van reduciendo a medida que cumplen años. En cuanto a los turismos nuevos la primera inspección debe realizarse pasados los cuatro años de su matriculación. Después, cada dos años hasta que tienen diez y a continuación anualmente. Los plazos son los mismos cuando se compra el coche usado, seminuevo o de kilómetro cero ya que siempre empiezan a contar desde la fecha de matriculación.