Nuevos atropellos de mayores: consejos para no cruzar mal la carretera

  • Ayer dos mujeres de 79 y 72 años morían tras ser atropelladas en Sanchinarro, Madrid

  • Cada año en España se producen unos 11.000 atropellos, de los que entre 300 y 400 resultan mortales, la mayoría en vías urbanas

  • La DGT da consejos a los mayores para cruzar siempre de forma segura y evitar un posible atropello

Ayer se conocía la triste noticia de la muerte de dos mujeres de 72 y 79 años tras un atropello en el barrio madrileño de Sanchinarro. Esta mañana se ha conocido que la mujer que conducía el vehículo lo hacía sin permiso de conducir y bajo los efectos del alcohol. En total, en España se producen alrededor de 11.000 atropellos al año, de los que más de 300 peatones mueren. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018, ese año murieron 386 peatones, la mitad de ellos en vías urbanas, ocurriendo el 70% de los accidentes a plena luz del día y siendo los hombres los peatones más afectados, el 66% de los fallecidos por atropello fueron varones mayores de 65 años.

La misma DGT destaca que "con el paso de los años nuestras facultades se resienten con el envejecimiento: los reflejos, la vista y el oído o la atención no responden ahora como hace unos años. Para cruzar la calle se necesita más tiempo que antes". El organismo destaca que, en los atropellos, no siempre la culpa es del conductor, los peatones a veces son los responsables del atropello. Por ello, la DGT ofrece una serie de consejos a los mayores a la hora de cruzar una vía y así evitar posibles accidentes, especialmente por hacerlo por lugares indebidos.

Cruzar siempre de forma segura

Entre los aspectos principales, la DGT destaca tener en cuenta que los reflejos y las condiciones físicas pueden haberse reducido con los años, por lo que aconseja no correr riesgos innecesarios, cruzar en rojo, por ejemplo, así como esperar para cruzar siempre sobre la acera, nunca sobre el asfalto. En todo caso, hay que mirar siempre a ambos lados y asegurarse antes de cruzar que el vehículo ha parado para darte paso.

No obstante, evita cruzar en zonas que no están preparadas para ello, sino en pasos de peatones o en semáforos, ya que son los lugares más seguros para hacerlo, siempre intentando evitar colocarte tras coches o contenedores que puedan ocultarte de los conductores y que así no te vean.

Sin embargo, también señalan desde la DGT que, en caso de ir por una carretera, y no por la ciudad, hay que situarse a la izquierda de la calzada o arcén e ir de frente a la circulación, evitando tramos sin iluminar si ya ha oscurecido. En ese caso habrá que llevar chaleco o prendas reflectantes.

¿Qué deben hacer los conductores?

Los conductores también deben recordar que no son los dueños y señores de la carretera y que deben seguir las normas de tráfico. Si ya de por sí hay que reducir la velocidad en las ciudades, hay que moderarla siempre, y prestar más atención cuando estamos cerca de pasos de peatones o semáforos, así como en zonas escolares o lugares de ocio. A su vez, es importante, no parar sobre la acera, ya que en esos casos se obliga al peatón a pisar la calzada, poniéndolo en peligro de atropello por otro vehículo.