La Dirección General de Tráfico (DGT) está empeñada en cambiar sustancialmente las normas pertinentes en los próximos meses para hacer las carreteras más seguras, según su criterio. Por el camino, se ha conocido en estos días, se ha quedado la renovación y actualización de las etiquetas para clasificar los coches en función de su antigüedad y contaminación y otro buen puñado de reglas y normas que permanecerán sin variación a pesar de los anuncios hechos hace tiempo.
Sin embargo, parece que el tema de los mayores al volante es prioritario y se espera que a lo largo de 2022 entre en vigor una nueva norma que regule, entre otras cosas, los requisitos para poder seguir conduciendo con una edad avanzada. El director de Tráfico, Pere Navarro, ha confesado en repetidas ocasiones que considera “excesivo” el actual periodo de 5 años de vigencia para los que renuevan el carnet de conducir con 90 años. De hecho, como globo sonda, se ha filtrado que a partir de esa avanzada edad habría que renovar el carnet de conducir cada 3 años… aunque no se descarta, incluso, que el periodo de revisión pueda ser menor.
"Nadie va a poner una limitación de edad para conducir", aseguró el propio Pere Navarro hace poco más de un año, sabedor que "quien se meta en esta idea va a perder las elecciones". A nadie se le escapa que esta medida es considerada más que impopular por la práctica totalidad de los mayores de 65 años… que recordemos que son los que menos faltan a la hora de depositar su papeleta en las urnas.
En el informe Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, la DGT propone un buen paquete de medidas para renovar diferentes aspectos de la conducción y la circulación, con la vista siempre puesta en la seguridad y en la disminución de accidentes. Actualmente, el plazo para renovar el permiso de conducción para conductores a partir de 65 años de edad es de cinco años, cosa que no parece muy peligrosa. Sin embargo, a partir de los 90 el periodo es el mismo y ésta es una de las cosas que se quiere cambiar.
La pérdida de reflejos y capacidades con el paso de los años es algo innegable y a la hora de ponerse al volante las consecuencias pueden ser peligrosas, para uno mismo y para los demás usuarios de la vía.
En este orden de cosas, Tráfico pretende modificar la periodicidad de las revisiones físicas y psicotécnicas en los conductores del grupo de edad más avanzada, y aumentar en cierta medida la exigencia para renovar dicho carnet de conducir, aunque no tiene previsto establecer ningún límite de edad para conducir, al igual que no existe ahora mismo. Ahora, mañana y pasado, una persona con 110 años, por ejemplo, podría conducir si demuestra en los test físicos y psicotécnicos que está en condiciones de hacerlo.
El principal objetivo de la DGT con estas reformas es garantizar que los conductores sigan teniendo las mejores condiciones físicas y mentales a la hora de circular por carretera.
Según publicó la propia DGT en un tweet, “los mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentes que los menores de 25 años y menos de la mitad que el grupo que va de 35 a 44 años”. Sin embargo “su mortalidad o las graves lesiones son muy superiores a la media por su mayor fragilidad y debilidad física”.
Casi la mitad de los adultos jubilados o en edad de hacerlo sigue conduciendo algún tipo de vehículo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En unos pocos años serán más de la mitad. Justo en el último año pre pandemia, 2019, fallecieron en accidente 1.755 personas en nuestro país, de las que 491, el 28%, tenía más de 65 años. Pero ojo… porque más de la mitad de ellos fueron peatones atropellados en vías urbanas, no iban al volante.
Por último, si echamos un ojo a ciertos informes del RACE y de alguna clínica habilitada para las pruebas que capacitan poder seguir conduciendo, sólo el 1% de los conductores entre 65 y 85 años no pasan el reconocimiento médico, mientras que la cifra sube al 2% a partir de los 86 años.