A todos nos ha pasado alguna vez mientras conducíamos: vemos un coche apostado en el arcén o en la salida de una vía de servicio y, automáticamente, frenamos. Pensamos que es un radar móvil y, efectivamente, muchas veces lo es. Pero, ¿sabías que se puede averiguar donde se colocan este tipo de radares de manera aproximada? ¿Y que las multas por usar un inhibidor de radares pueden salirte bien caras? Te lo explicamos.
Puede parecer, a simple vista, que la lista de los radares en España es tan complicado de encontrar como la fórmula de la Coca-Cola, pero nada más lejos de la realidad. La DGT publica de manera periódica el listado de donde están ubicados sus radares y es desde esa base de datos de donde aplicaciones como Google Maps o Waze recogen los datos para lanzarte los avisos.
En el caso de los radares fijos, la DGT publica la ubicación exacta de dónde están, pero en cuanto a los móviles, precisamente para seguir manteniendo ese halo de sorpresa ante el infractor, solamente publican el rango de los kilómetros entre los que pueden estar. En cualquier caso, aquí puedes encontrar el listado completo de radares fijos y móviles de toda España y evitar sorpresas y multas.
Con los datos de los radares publicados para todo el mundo sería absurdo que se multara por avisar sobre dónde están ubicados. Sin embargo, la DGT sí que deja claro las diferencias que existen entre avisar, detectar e inhibir un radar, y las multas que pueden acarrear estas dos últimas.
"La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad [móvil] sí sería ilegal", advierten desde la DGT.
De este modo, los dispositivos que se pueden y los que no se pueden usar quedarían así, según la Revista de la DGT:
Por último se encontrarían los "avisadores" que, según la DGT, son los GPS y las apps que "incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal".
Desde hace años, la DGT sancionaba a los usuarios por estar utilizando un inhibidor o detector, pero te tenían que "cazar" in fraganti para poder multar. Sin embargo, a partir de este año solo con llevarlo en el coche ya será motivo de sanción.