Cuando llega ese momento de año en el que a tu coche le caduca la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) siempre se crean una serie de nervios. Sabes que tu vehículo funciona a la perfección, pero en una inspección técnica todo puede pasar. Es entonces cuando se forman dos grupos, los que antes de ir a la revisión se pasan por el taller para asegurarse de que no hay problema alguno, y los que se arriesgan y están seguros de que el coche está perfecto y van directamente a las instalaciones de la ITV. Si todo va bien, el resultado será favorable, pero aún así tienes que hacer algo antes de abandonar las instalaciones, de lo contrario, podría caerte una multa.
Para permitirnos la circulación, en cada inspección se nos aporta una pegatina (el distintivo V 19) que se coloca en la parte superior derecha de la luna delantera que refleja que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para circular por cualquier vía. Muchos conductores terminan la revisión en la ITV y salen directamente de las instalaciones pensando en que sustituirán la pegatina antigua por la actual en otro momento.
Si bien en muchas ITV son los propios trabajadores los que se ofrecen a hacer el cambio allí mismo, no siempre es así, por lo que ese detalle puede pasar desapercibido y, circular con la pegatina antigua y no con la nueva puede suponerte una multa de entre 80 y 100 euros.
El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, es el que establece esta norma que, en el anexo del Reglamento General de Vehículos lo completa indicando dónde se debe colocar la pegatina: "en el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible".
No obstante, cabe destacar que la multa en este caso va dirigida al titular del vehículo. Es decir, si le haces el favor a un familiar de ir a pasarle la ITV, no colocas la pegatina y en el camino de vuelta las autoridades te multan por ello, irá dirigida al titular, no a ti.
¿Y puedes llevar más de una pegatina? Lo habrás visto en más de una ocasión, coches que llevan varias pegatinas porque se van acumulando las antiguas con la nueva. En su web la ITV expone que "no se permite llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas, esto solo puede causar confusión y se perderá visibilidad. Acumular distintas pegatinas de ITV caducadas o no reglamentarias es motivo de sanción, así que debes retirar la de años anteriores".
Además, la ITV explica que existen tres tipos de pegatinas diferentes en las que varía su color dependiendo del año en el que caduque "el tiempo de validez de la última inspección realizada".