Cuando usar mal el navegador te puede costar 200 euros y 3 puntos

  • Hasta ahora se podía manipular el navegador del coche en todo momento sin ser sancionado

  • Muchos conductores hacen este gesto a diario sin saber que pueden multarle por ello

Con la entrada en vigor de nuevas normas de circulación en 2021 hay muchos conductores que aún no se han enterado de que conductas habituales hasta el año pasado ahora te pueden costar una buena multa e incluso puntos del carnet. Afortunadamente los Uppers estáis siendo informados puntualmente de todos los cambios para que no os pillen desprevenidos, pero queremos dedicarle un poco más de tiempo a un hábito que todos hemos hecho alguna vez y que, desde que empezó 2021, no está permitido.

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue con su afán de evitar al máximo las distracciones al volante. La excusa principal para ampliar su arsenal de radares de todo tipo es esta, pero hay situaciones y conductas que no pueden ser controladas por los radares, por lo que los agentes de la ley son fundamentales a la hora de la vigilancia de esta nueva situación que nos puede costar caro a nivel económico y en la situación positiva de puntos en nuestro carnet.

Se acabó manipular el navegador en marcha

Según la ley vigente, desde primeros de este año, se multará al conductor que manipule el navegador o la pantalla del mismo con 200 euros y 3 puntos del carné. Esto pasará siempre que el vehículo esté en movimiento y algún agente observe la infracción. Pero ojo porque puede darse el caso de que estés parado en un semáforo, por ejemplo… y si echas mano del GPS, también podrán sancionarte con la misma cuantía de euros y puntos.

La única manera de librarse de la multa cuando manipulemos el navegador es mediante comandos de voz -aunque sólo los GPS de gama alta admiten esta función-, introducir la dirección antes de arrancar, o detener el coche en una zona segura para poder manipular el sistema de navegación. Sólo en estos casos está permitido echar mano a la pantallita o a sus comandos.

¿Y si tengo el GPS en el móvil?

Apple Car Play y Android Auto son dos sistemas cada vez más famosos entre los conductores. De hecho, con el paso del tiempo el navegador sólo se usa en casos contados y, Apple Car Play y Android Auto son dos sistemas GPS que funcionan bastante bien y que se pueden proyectar en la pantalla donde habitualmente se ve el navegador. Son unos pocos ya los que han decidido ahorrarse el precio del navegador para quedarse con estos sistemas.

Pero estamos en las mismas, incluso peor. Desde la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad vial a principios de este año no hace falta que estés utilizando el smartphone para que te multen: sólo con tenerlo en la mano ya te podrán sancionar. Se hace indispensable el uso de un buen soporte, siempre homologado, para que el móvil no dificulte la conducción ni la visibilidad y, al igual que con el navegador integrado, hay que buscar el destino antes de salir, con el coche parado, sino, si lo manipulas durante la conducción, te caerá multa de igual manera.

Recuerda que si lo sacas en los atascos o en los semáforos en rojo te podrán sancionar. De hecho, el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la DGT iguala la infracción de tocar el navegador del coche con la infracción del uso de dispositivos de telefonía móvil, o incluso mecanismos de detección de radares.

Prohibido tocar… para no distraerse

Para que tengamos claro que, en movimiento, sólo podremos utilizar dispositivos que no impliquen el uso de nuestras manos para mantener toda la atención en la carretera, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, referente a otras obligaciones del conductor, dice que “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares, por lo que exime a los dispositivos con comandos de voz que acepten órdenes habladas”.

Por si aún tienes dudas, la nueva ley de la DGT remata: “Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras”.

A partir de ahora ya no valen excusas. Extrememos la precaución y sigamos las normas para evitar multas y conducir de manera segura.

Temas