Para unos, la borrasca Filomena ha sido graciosa y divertida: nieve a raudales y esquí debajo de casa. Pero para otros, el temporal ha supuesto un quebradero de cabeza: transporte público limitado, aceras congeladas, caídas... Y pasar una noche gélida en el coche, hasta el punto de tener que abandonarlo a su suerte y volver a casa por otras vías. Si eres de los que, muy a su pesar, ha tenido que dejar su automóvil estancado en la nieve, quizá te interese lo siguiente: el Ayuntamiento de Madrid lo recoge de manera gratuita. Estos son los pasos que tienes que seguir.
El consistorio madrileño acaba de anunciar que, en caso de que la nevada haya dejado tu coche a la intemperie, ellos se encargan del traslado y te detallan la recogida. Para ello, tienes que escribir un correo electrónico a info@mc30.es, en el caso de que se encuentre en la M30 o a vehiculosnevada@madrid.es en caso de que se encuentre en otra vía. En el correo has de dejar varios datos:
Cuando lo envíes, recibirás instantáneamente una respuesta automática a través de la cual se te detallará cómo recoger el vehículo. Son muchos los vehículos que han quedado atrapados por la nieve y el hielo, a causa del temporal que estamos sufriendo desde hace varios días.
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, ha anunciado esta mañana que todos los vehículos de la M40 que habían quedado abandonados por la nieve ya se han retirado en el kilómetro 58, en una operación coordinada entre Guardia Civil con personal y máquinas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como personal de la UME y el sector de grúas. Así mismo, los vehículos retirados han sido llevados al depósito municipal de Vicálvaro, en Madrid.
Para la próxima vez, quizá deberías tener en cuenta estos consejos que dimos en su momento, de la mano del servicio de asistencia en carretera RACE, acerca de la conducción en nieve. Te hacemos un pequeño resumen de lo que has de tener en cuenta cuando vayas a hacer circular en estas condiciones climatológicas adversas:
A todo ello se le suman las medidas previas, como mirar la previsión del tiempo antes de coger el coche, llevar mantas, agua y comida por si nos quedamos estancados, llevar cadenas (y que estén en buenas condiciones) y ruedas de inviernoo llenar el depósito y cargar la batería del móvil (o, en su defecto, hacerte con un adaptador del cargador para el coche). Con todo ello, podrás evitar las consecuencias más peligrosas de los temporales en la carretera.