Aún estás a tiempo: pídele a los Reyes Magos todo esto para cuidar tu coche en invierno

  • El frío puede dejar inoperativo nuestro coche, más vale estar precavidos

  • La mitad de los elementos de esta lista no pasa de los 20 euros

  • El hielo y la nieve, principales elementos a combatir en estas fechas

A pesar de que hemos sido buenos y nos hemos portado muy bien, los reyes magos no van a traernos el descapotable que hemos pedido. Ni siquiera ese deportivo de segunda mano con el que hemos soñado durante tantos años. Otro año toca cuidar de nuestro viejo cacharro como si fuera oro en paño para que nos dure un poco más. Ya sabes que, desde el 1 de enero de 2022, el impuesto de matriculación ha subido una media de mil euros por coche, por lo que aún se pone más difícil y más cuesta arriba cambiar de coche.

Como ya tenemos claro que nuestro coche debe durarnos, al menos, un año más, te vamos a contar los diez objetos y cuidados imprescindibles que debemos atesorar para que nuestras querida reliquia aguante como un campeón un invierno que, de momento, parece que se hace de rogar, al menos climatológicamente hablando.

A continuación te proponemos un decálogo de indispensables, pero seguro que encuentras un buen puñado de elementos más que también pueden ayudar a convertir en primavera el invierno más cruel. Los precios son orientativos, dependen mucho de marcas y calidades, pero sirven para hacernos una idea.

1 Anticongelante

Una de las cosas más baratas y más prácticas para combatir cualquier helada, Filomenas incluidas, que quieran echar por tierra nuestra conducción. Este líquido con buena dosis de alcohol evita quedarse congelado en contacto con el cristal o con cualquier superficie, por muy helada que esté. Suelen salir airosos hasta con 20 grados bajo cero y es tan fácil como llenar el depósito del líquido limpia parabrisas con él, aunque en momentos puntuales puedes verter un poco directamente. Hay un montón de marcas a la venta, aquí los productos de grandes superficies son tan buenos como los “pata negra”. Una garrafa de 3 ó 5 litros puede salir por unos 5 euros.

2 Neumáticos de invierno… o unos All Season

Afortunadamente, en los últimos años va calando la idea en nuestro país de que lo mejor, para conducir en invierno, son unos neumáticos adaptados al frío. Y lo mejor de todo es que ahora no es necesario tener dos juegos, uno de verano y uno de invierno, con las dificultades de almacenaje que ello conlleva. En los últimos años la tecnología del caucho nos ofrece neumáticos All Season, o Todo Tiempo, manteniendo prestaciones en verano y pudiendo rodar incluso en nieve sin necesidad de cadenas. Prácticamente todas las marcas tienen un modelo. Nosotros hemos probado los Michelin CrossClimate (acaban de sacar los CrossClimate2, aún mejorados), y no tenemos queja. En función del sitio donde los compres, pueden salir por 89 euros la unidad. Y su durabilidad es extraordinaria.

3 Cadenas de nieve

Si eres un upper de esos a los que no les mola nada las nuevas tecnologías y aún prefieres las tradicionales cadenas para nieve, el mercado tiene un montón de modelos distintos, incluso, podrás elegir entre las tradicionales y las más modernas de tela, que son bastante eficientes, mucho más fáciles de poner que las que siempre hemos conocido y no son mucho más caras. Hay modelos que apenas pasan de los 70 euros (la pareja), siempre para poner en las ruedas motrices y siempre en función de las medidas de nuestros neumáticos.

4 Deshumidificador

Por unos 8 euros podemos olvidarnos, prácticamente para siempre, del molesto vaho que empaña nuestros cristales y nos impide ver con claridad en estos días de intenso frío. En esta ocasión el deshumidificador se presenta en una pequeña bolsa que absorbe la humedad del interior del vehículo, minimizando la aparición del vaho en el parabrisas. Tiene un mecanismo de color azul que indica que aún está operativo y se vuelve rosa cuando ya ha llegado al límite de absorción. Llegado este momento, unos minutos al microondas y como nuevo para seguir absorbiendo el incómodo vaho. Apenas ocupa espacio, aunque tras varios días convendrá pasarlo por el microondas.

5 Luz de emergencia V-16

Como sabes, los triángulos de señalización de avería van a ser sustituidos a la voz de ya por una nueva señal luminosa de emergencia para situar en el techo de los coches en caso de detención inesperada de nuestro vehículo. Por menos de 10 euros los tienes homologados, con imán incorporado en la base y produce un destello circular de 360 grados de olor ámbar visible a un kilómetro de distancia. Con una sencilla pila de 9V puede durar hasta 3,5 horas. Si te quedas inmovilizado por el hielo o la nieve… imprescindible.

6 Spray descongela parabrisas

Si se te ha olvidado cargar el depósito de líquido limpia parabrisas, siempre conviene tener a mano un spray descongelador. Lo tienes en formato aerosol, realmente práctico, para pulverizar el parabrisas y librarte del molesto hielo o la incómoda escarcha. Con agitar antes de usarlo y pulverizar en la zona congelada, en segundos podrás seguir viendo por los retrovisores, por ejemplo. Además, la mayoría vienen con un rascador por si la capa de hielo es algo más gorda. Por poco más de 5 euros, un “Must” en el coche, más en invierno.

7 Pala plegable

Puede parecer una fricada pero Filomena nos abrió los ojos. Os prometo que en mi terraza eché de menos una buena pala plegable como la del vecino (siempre el vecino tiene una). El año pasado por estas fechas parecía que todo el mundo tenía una, pero no es así, muchos aprovecharon la gran nevada para hacerse con una. Por apenas 14 euros tienes una plegable en acero. Nuestra preferida es portátil, se puede utilizar con una mano y mide unos 17x12 centímetros. Además, es multiusos, con zona de sierra, sacacorchos, pico, azada, abrebotellas.

8 Cepillo con rasqueta integrada

Un básico en invierno. Quizá el básico por excelencia. Hoy en día es fácil encontrar estos elementos, dos en uno, que valen para eliminar completamente la nieve y el hielo de la zona deseada. Un mango de más de dos cuartas con un elemento a cada extremo para ayudar a liberarnos de las heladas inconveniencias. Poco más de 20 euros tienen la culpa.

9 Arrancador portátil / Pinzas para batería

Un mal endémico en estas fechas: La batería ha muerto, o se ha helado, y hay que reavivarla. Hasta hace poco había que tirar de un alma caritativa y unas pinzas, que iban en casi todos los coches. Ahora, tiempos modernos, hay aparatos que, por 80 euros, los conectas a la batería y renace en un abrir y cerrar de ojos. No son muy voluminosos, 25x13x10 centímetros por término medio y son capaces de revivir baterías de 12V y motores de hasta 8 litros de cubicaje. Se recarga con una toma USB y un código de colores nos indica la carga y distintas advertencias.

10 Portaesquíes

El siglo XXI llegó a nosotros en estos temas hace bastante tiempo, y ya no hace falta aparatosos aparatos, valga la redundancia, para atar a la baca y poder llevar los esquís a la nieve. Ahora, los portaesquíes magnéticos son una pasada. No hace falta gastar más de 70 euros para poder transportar hasta dos juegos de esquís. Mediante potentes fijaciones magnéticas, perderás todo cuidado en conducción y, además, cuentan con sistemas antirrobo. Por supuesto, sin tener que montar las barras en el techo. Completamente homologadas.

Se pueden añadir unos cuántos gadgets más a la lista sin problema, pero entendemos que estos diez son los más básicos… porque damos por descontado que, por si nos quedamos atrapados en medio de una fuerte nevada, siempre llevaremos un Cargador de mechero para nuestro Smartphone, tablet o similar. ¿Verdad?

Temas