Este 2021 es el año en el que se van a materializar muchas reformas sobre la normativa en carretera que afectan de lleno a la conducción de las personas, castigando mucho más el uso del teléfono móvil mientras se conduce, endureciendo los adelantamientos a ciclistas o una cuantiosa multa por llevar un detector de radares en tu vehículo. Algunas ya se están poniendo en marcha y otras lo harán próximamente, medidas que están muy relacionadas con el carnet de puntos, y ya sabes que si los pierdes todos, se te retirará el permiso de conducir. Por eso mismo, mucho cuidado en la carretera porque no solo puedes tener una sanción económica, también la pérdida de bastantes puntos del carnet de conducir.
El uso del teléfono móvil al volante es una de las grandes distracciones de los conductores, por eso mismo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido más aún las multas por su uso mientras se conduce. Con el anterior sistema, había que hacer uso del smartphone para ser multado, pero ahora solo por cogerlo, aunque no lo utilices, ya hay sanción, y es de las duras. Una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos de carnet. Sí, la DGT se pone seria con la utilización del móvil al volante.
Tráfico también va a la caza de los más listos, esos que llevan en sus vehículos detectores de radares. Lo cierto es que la DGT tiene una lista de dónde están sus radares fijos, aunque los móviles siguen siendo una sorpresa para que no pises más de la cuenta el acelerador. Por eso mismo, aquellos que lleven un detector de radares, aún sin usarlo, serán sancionados con 200 euros y la retirada de tres puntos de su carnet de conducir. Y ojo, que también existen los inhibidores, que no solo te avisan de un radar, también lo anulan. Aquí la multa es más jugosa, 6.000 euros y seis puntos menos en tu carnet.
La seguridad es una de las claves de esta nueva regulación del sistema de puntos que ha llevado a cabo la DGT, por ello habrá que utilizar, y hacerlo bien, los dispositivos de seguridad. El cinturón de seguridad, el casco para los motoristas, el sistema de retención para los más pequeños o el del perro cuando lo lleves al veterinario, si no los usas o lo haces mal tendrás una sanción de 200 euros a lo que se le suma cuatro puntos menos en el carnet.
La velocidad en las ciudades es otra de las grandes batallas de la DGT, por eso en unos meses, probablemente en mayo, se establecerán nuevas velocidades en las ciudades españolas. Los límites de velocidad se establecerán en tres dependiendo de la vía por la que se circule en cada momento, con una pérdida de puntos y multa económica diferente dependiendo del exceso de velocidad:
Además, también se estudia eliminar la norma por la que se permite superar en 20 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales para hacer un adelantamiento. De imponerse esta norma, aún no se sabe con exactitud cuál sería la sanción y si requerirá de pérdida de puntos.
Y ojo, porque la DGT va a poner el ojo en sancionar a personas que incumplan la normativa desde antes de tener el carnet de conducir. Seis meses sin poder presentarse a un examen teórico o práctico y 500 euros de multa para aquellos que cometan, o lo intenten, algún tipo de fraude en sus exámenes utilizando dispositivos de intercomunicación, como pinganillos. Además, se está estudiando que para poder recuperar los puntos perdidos se tenga que estar, por lo menos, dos años sin ser sancionado por la pérdida de puntos.