¿Me pueden multar por tocar el claxon? Dudas y sanciones sobre su uso en carretera
Tocar el claxon es un hábito común entre conductores que no siempre está permitido, ¿cuándo sí y cuándo no?
No respetar la norma puede suponer una multa que va desde los 80 hasta los 200 euros dependiendo de las circunstancias
Otros gestos o maniobras en principio inocentes conllevan cuantiosas multas por su peligrosidad
Hace ya muchos años que te sacaste el carnet de conducir y realmente sabes conducir a la perfección, pero hay algunos detalles o maniobras del temario de la autoescuela que se nos han olvidado y que de vez en cuando, para qué nos vamos a engañar, nos saltamos sin recordar que realmente no está permitido. Por ejemplo, tocar el claxon en medio de un atasco o a otro conductor que ha realizado una maniobra no muy legal que te ha puesto en peligro. ¿Está verdadera permitido? Es una de las grandes dudas, ya que la norma establece las excepciones en las que podemos tocar el claxon sin problema.
La prohibición de tocar el claxon
MÁS
Una mala maniobra de otro conductor que nos pone en peligro nos hace directamente ir al centro del volante y tocar el claxon para reprenderle o avisarle de tu presencia, pero esto no siempre está permitido, en parte por los niveles de ruido que ocasiona y que ayuda a aumentar los valores de contaminación acústica, por ello en muchos casos tocar el claxon está prohibido. Para saber qué sí y qué no se puede hacer está el Reglamento General de Circulación, recogiéndose su regulación sobre todo en el artículo 110 del documento.
"Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado", reza el documento, que da tres claves en las que vehículos no prioritarios, conductores normales, pueden o no utilizar el claxon en carretera.
¿Cuándo sí puede utilizarse?
Estos tres casos donde se pueden hacer advertencias acústicas son, en primer lugar, para evitar accidentes en zonas muy estrechas, con muchas curvas o que sean muy cerradas para avisar al resto de conductores de nuestra presencia y prevenir males mayores. En otro orden, también se puede hacer su uso, siempre que se esté fuera de poblado, para avisar a otro conductor de tu propósito de adelantarlo.
Finalmente, el tercer caso es para advertir al resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70". ¿Qué dice ese apartado? En general se refiere a los vehículos no prioritarios en servicio de urgencia. Si el "conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizado para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia" en caso de tenerla.
¿A qué multa te enfrentas?
De esta manera, eso avisar con el claxon a otro vehículo para que se dé prisa, para que arranque tras ponerse en verde el semáforo o insistir en que tienes prisa en un atasco está prohibido, tanto que incluso te puedes llevar una multa de 80 euros por no obedecer al señal R-310 que prohíbe su uso en la zona o de 200 euros por hacer señales acústicas sin tener carácter de vehículo prioritario, entre otros.
Otros problemas de los que no somos conscientes
Esta no es la única multa a la que nos enfrentamos sin ser conscientes de que estamos cometiendo errores. Por ejemplo, es común no ir al taller para hacer el cambio de aceite y ahorrarte unos euros haciéndolo tú mismo. Un respiro a la cartera que puede acabar mal si lo haces en la calle, donde está prohibido y puede costar hasta 1.500 euros de multa.
El verano estacional está a punto de terminar, aunque en muchas localidades sigue haciendo calor e invita a un baño en la playa por el que al coger el coche se puede hacer sin camiseta. Un gesto en principio inocente que tampoco está permitido y puede conllevar una multa de 100 euros.