¿En qué se gasta la DGT la recaudación de multas?
La DGT anuncia que destinará parte de la recaudación en multas a jóvenes sin recursos que quieren sacarse el carnet de conducir
Muchos aseguran que el destino final del dinero es pagar los sueldos de la Guardia Civil de Tráfico
¿Cuál es el destino del dinero recaudado por la Dirección General de Tráfico (DGT) por las multas? Ya vimos que, por este concepto, la DGT recauda más de un millón de euros al día y sólo una pandemia global como la del COVID-19 ha logrado mermar sensiblemente los ingresos por este concepto en el último año, pese al considerable aumento en el número de radares, de todo tipo, en nuestras carreteras.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que "el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas".
MÁS
Muchas dudas sobre el destino final
En los últimos años han sido numerosos los medios de comunicación han sacado a la luz informaciones diversas indicando que no siempre es así. Por ejemplo, El Español publicó en 2018 que, de los más de 400 millones recaudados por la DGT en el último año, 356 fueron destinados a pagar los sueldos de la Guardia Civil de Tráfico, es decir, más de tres cuartas partes del dinero.
Y esta cantidad venía reflejada en un informe del Tribunal de Cuentas, que reclama a la DGT mejorar la inexactitud de las cuentas y su manera de comunicarlas, siempre con deficiente información aportada. Aquí también se pudo comprobar que sólo 450.000 euros fueron destinados a subvenciones a víctimas de accidentes de tráfico.
¿Financiación directa del Estado?
A nivel regional, cada ciudad puede decidir a qué destino dar a lo recaudado en multas, según su propia normativa. Es cierto que parte de ese dinero se invierte en campañas para disminuir el número de fallecidos en carretera por accidente de tráfico, y mejora de infraestructuras. Lo más común es que también se use para comprar vehículos de gestión de tráfico, que se destinan a la administración de las vías interurbanas.
Además, también entran aquí otras tareas que se benefician de este dinero como mantenimiento de los paneles informativos en carretera, mejoras de las carreteras, combustible de los vehículos patrulla, la compra de más radares de todo tipo y, también, la mejora de la tecnología de la DGT (web, servicios informativos online, etc.).
Un nuevo destino para ese dinero
El farragoso tema de a qué se destina el dinero de las multas vuelve a estar en el candelero tras el anuncio de la DGT de que destinará parte de ese dinero para pagar el carnet de conducir a jóvenes sin recursos o en paro.
La media del coste de sacarse el carnet de conducir ronda los mil euros, y esta medida, en contra de lo que pudiera parecer, va encaminada, sin embargo, a dar un balón de oxígeno a las autoescuelas que han visto reducidos sus ingresos por la pandemia, que justo cumple ahora un año.
Las ayudas están destinadas a jóvenes de hasta 26 años y se pueden compatibilizar con otros subsidios por desempleo. Sin embargo, no se sabe la cantidad exacta que se dedicará a este concepto, por lo que seguiremos sin saber detalladamente el destino de todo el dinero que se recauda en multas.