Llega el fin del coche tal y como lo conoces hoy
El Parlamento Europeo ha aprobado el fin de la venta de coches de motor de combustión a partir de 2035
Las ventas de los vehículos electrificados, híbridos no enchufables y de gas aumentaron en mayo un 10,6%
ACEA defiende que el motor de combustión interna seguirá siendo una solución para la movilidad "durante muchos años"
Nuevo paso adelante para decir adiós a los vehículos de gasolina, diésel, híbridos y enchufables tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo del fin de la venta de coches de motor de combustión a partir de 2035. La medida, avalada por 339 votos a favor y 249 en contra, además de 24 abstenciones, supone el apoyo de los parlamentarios para que los vehículos sean de cero emisiones a mitad de la próxima década. Ahora deberá ser aprobada por los Estados miembros.
La razón por la que el Parlamento Europeo ha realizado esta votación es porque se pretende que Europa sea neutra en emisiones de carbono en 2050. La idea es que los vehículos contaminantes desaparezcan de los concesionarios en 2035, no solo los coches y furgonetas de gasolina y diésel sino también otros señalados actualmente como ecológicos, y que 15 años después ya hayan sido retirados del parque automovilístico. Pero la falta de infraestructura de recarga y posiblemente de abastecimiento eléctrico hace que sean muchos los que vean complicado que para la fecha señalada tengamos un parque de vehículos eléctricos pleno.
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Entonces, ¿ya no debemos comprar gasolina ni diésel?
¿Significa esto que ya no deberías comprar un coche de gasolina o diésel? No, claro que no. Seguirán estando a la venta durante los próximos años. Esta prohibición es para 2035, así que todavía faltan 13 años para que ocurra. Aunque sí se producirán una serie de etapas intermedias, en las que Europa pedirá una reducción de emisiones a los fabricantes. De ahí que los diésel y gasolina convencionales, sin electrificación alguna, tengan un futuro corto.
De momento, los que triunfan son los híbridos que están recibiendo ayudas. Las ventas de los vehículos electrificados, híbridos no enchufables y de gas aumentaron en mayo un 10,6%, respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 33.750 unidades entregadas (de las cuales 32.525 fueron turismos), según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y entre enero y mayo las matriculaciones de coches híbridos nuevos acumularon 92.386 unidades, un 10,61% más que en 2021.
Sin embargo, de momento la venta de los eléctricos tiene más inconvenientes que ventajas. Ahora mismo puede haber modelos que están en el doble de precio y el mantenimiento y la autonomía generan dudas. La compra de coches eléctricos está subvencionada y se espera una bajada de precios a medida que se popularicen.
La posición de los eurodiputados españoles
Los eurodiputados españoles de PSOE y Ciudadanos han votado en el Parlamento Europeo a favor de la propuesta de poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. El PP se ha posicionado en contra aduciendo que si se exigen a los empresarios, autónomos, trabajadores y familias medidas que no puedan asumir, "la lucha contra el cambio climático fracasará".
En España, el año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que entre sus objetivos recogía que la fecha para dejar de vender automóviles y vehículos comerciales de combustión (también híbridos) era 2040.
La respuesta del sector
Por su parte, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) defiende los cambios que está implementando la industria para descarbonizar y ofrecer soluciones de movilidad neutras en carbono en la Unión Europea, pero asegura que el motor de combustión interna seguirá siendo una solución para la movilidad "durante muchos años". A su juicio, la transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático requerirá muchas medidas políticas "coherentes" en toda la Unión Europea, especialmente para el transporte por carretera.
Mientras, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) destaca que la eliminación gradual de la tecnología de los motores de combustión interna para el año 2035 supondría que alrededor de unos 501.000 empleos de proveedores que fabrican componentes de estos sistemas se queden obsoletos. Y de ellos, el 70 por ciento (359.000 personas) probablemente se perderá en el período de 2030 a 2035.