Hacer un viaje en coche y acabar con un cementerio de mosquitos en el parabrisas, en los faros delanteros, en el paragolpes y en todo el frontal del coche. Esto es lo más habitual sobre todo en verano. Incluso la cantidad de bichos que se chocan con la luna impide una correcta visibilidad poniendo en juego la seguridad de la conducción. Desde Uppers vamos a explicar varios métodos sobre cómo quitar los mosquitos del parabrisas del coche de forma eficaz y de paso cómo limpiar los mosquitos del coche y eliminar todas las manchas que dejan en la pintura.
En principio, el problema se tendría que solucionar metiendo el coche en un lavadero. Sin embargo, los mosquitos son organismos que generan sustancias químicas que se van quedando cada vez más adheridas al vehículo a medida que se secan. Es difícil disponer de tiempo como para ir a un lavadero tras realizar un viaje. Además, en ese lavado solo se desprendería la suciedad más reciente y por tanto la menos incrustada.
Uno de los métodos más efectivos para lavar el coche y eliminar los mosquitos y sus restos de la pintura y de las lunas es utilizar agua caliente y jabonosa a presión. En la mayoría de las estaciones de servicio disponen de diversos puestos con este tipo de mangueras de agua a presión que además dan la opción de incorporar jabón.
Para llevar a cabo la limpieza del exterior del coche y eliminar las manchas de los mosquitos hay que realizar los siguientes pasos:
Una vez se seca el coche a veces reaparecen manchas en la pintura donde estaban pegados los bichos. También puede haber quedado suciedad porque estaba demasiado incrustada. La forma de eliminar esas manchas es colocando encima una toalla o una sábana empapada en agua y con un poco de jabón durante unas horas. De este modo, se reblandecerán todos los restos y pasado ese tiempo serán más fáciles de eliminar.
En caso de tener menos tiempo se puede acudir a un autolavado, pero nunca se consigue eliminar toda la suciedad y menos los bichos incrustados. Además, es conveniente consultar con los responsables porque algunos rodillos pueden afectar al acabado final de ciertas pinturas.
En alguna ocasión, tras trayectos cortos, el vehículo está limpio y solo hay mosquitos y restos del viaje en algunas zonas del frontal. Para ello, en los centros comerciales, en las tiendas especializadas o en gasolineras se comercializan unos productos específicos para eliminar esas manchas concretas que ahorran tener que volver a lavar el coche entero.
Estos productos se encuentran en diversos formatos: líquido, con difusor o en spray, y solo hay que seguir las instrucciones del fabricante. Es conveniente probarlos primero en una zona no visible de la carrocería para comprobar que no dañan la pintura ni su acabado. La aplicación suele ser sencilla y consiste en rociar el área sucia, dejar actuar un tiempo y retirar con papel limpio, una bayeta o un trapo de microfibra.
Hay costumbres arraigadas para eliminar los mosquitos pegados de la carrocería y de las lunas que están desaconsejadas como frotar con un trapo o con un estropajo. Lo normal es arañar la pintura o el cristal. Tampoco es eficaz limpiar la suciedad con papel de periódico ya que acaba desprendiendo la tinta y manchando aún más. Para concluir, independientemente de cómo se limpie el coche, es imprescindible prestar más atención a la luna delantera para contar con toda la visibilidad y a los faros para ver bien y que nos vean.