Cada vez son más los españoles que deciden invertir en un vehículo de ocasión en lugar de en un vehículo nuevo. Según los datos de la patronal Ganvam, durante el primer semestre del año se han vendido 916.438 coches de segunda mano en nuestro país frente a las 407.757 matriculaciones que han registrado los vehículos nuevos, lo que implica que por cada coche nuevo que se matricula en España se venden 2,25 automóviles de ocasión.
Las cifras, si bien reducen en ambos casos las registradas en 2021 (en el caso de los vehículos de ocasión, la caída es del 4,5%, mientras que para los vehículos nuevos es del 10,7%), pone de manifiesto el interés que han ganado los coches de ocasión frente a los nuevos, que se han visto especialmente afectados por la inflación, la subida de los precios y los retrasos en las entregas provocados por la crisis de los microchips.
A la hora de adquirir un coche de segunda mano, sin embargo, es normal que sintamos dudas. Y no es para menos, ya que estos vehículos han pasado previamente por otras manos y pueden tener algún tipo de problema a nivel mecánico, embargo o precinto del que no tengamos conocimiento.
Para evitar llevarnos alguna sorpresa desagradable, es recomendable que, antes de realizar cualquier tipo de compra, acudamos a la Dirección General de Tráfico (DGT) y adquiramos alguno de los informes de vehículo que ponen a disposición de los usuarios.
Estos documentos, que pueden solicitarse tanto de forma presencial como de manera telemática, nos proporcionarán información sobre los datos técnicos, revisiones y reparaciones del vehículo, así como de las cargas de naturaleza administrativa o judicial que puedan pesar sobre él, incluyen tanto los embargos o precintos como los procedimientos concursales. Aunque, eso sí, dependiendo del tipo de informe que solicitemos, podremos obtener más o menos datos.
En concreto, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los usuarios siete tipos de informes diferentes. De estos, solo uno de ellos es de carácter gratuito: el reducido, un documento que incluye información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que podría impedir la transferencia del vehículo o su circulación. El resto ahondan en los detalles de la vida útil del vehículo y tienen un coste de expedición de 8,95 euros.
A la hora de averiguar cuál es el estado del coche que tenemos previsto comprar, muchas veces basta con adquirir el informe reducido. Si se tienen dudas, no obstante, se recomienda adquirir el ‘informe completo’, en el que se incluye toda la información importante del vehículo. Es decir: los datos administrativos, técnicos, su kilometraje, cargas, número de titulares, historial de la ITV, etcétera.
Estos documentos pueden obtenerse de manera presencial en las Oficinas y Jefaturas de Tráfico, por teléfono, a través de la aplicación miDGT o en la sede electrónica de la DGT. Lo único que necesitaremos será la matrícula del vehículo que nos interesa y, en caso de que realicemos el trámite de manera telemática, nuestro certificado digital o credenciales del sistema cl@ave.
Para pedir el documento vía telefónica, deberemos llamar al 060. Esta vía nos permitirá obtener todos los informes, con excepción del reducido y el de ‘vehículo a mi nombre’, y para tramitar la solicitud deberemos corroborar nuestra identidad y, en caso de haber pedido un informe detallado, haber abonado la tasa correspondiente.
Si queremos completar el trámite de manera presencial, en cambio, deberemos solicitar una cita previa por internet o por teléfono y rellenar el formulario oficial. Además, tendremos que indicar el motivo por el que solicitamos el informe.
Para obtener el informe a través de la app de la DGT, deberemos acceder al menú principal de la app y entrar en el apartado de ‘Mis Trámites’. Tras esto, seleccionaremos la opción ‘Vehículos’ y, posteriormente, al apartado ‘Informe de vehículos’. En caso de seleccionar un informe detallado, podrá pagarse a través de la propia app.
Finalmente, si solicitamos el informe a través de la sede electrónica de la DGT y queremos obtener el reducido, deberemos entrar en el apartado ‘Vehículos’, acceder a la opción ‘informe reducido’ y seleccionar nuestro certificado digital o credenciales del sistema cl@ve. Tras esto, tendremos que introducir el número de matrícula y descargar el documento.
En caso de que queramos obtener un informe detallado, deberemos pagar previamente la tasa correspondiente. Una vez lo hayamos hecho, accederemos a la opción ‘informe detallado’, nos identificaremos y seleccionaremos el tipo de informe que queramos obtener. Tras esto, introduciremos el número de matrícula y el número de la tasa que hayamos pagado y, finalmente, podremos descargar el documento.