¿Buscas un híbrido enchufable barato? Estos son los cinco más económicos
La tecnología phev consiste en mezclar el tradicional motor de combustión con un motor eléctrico
Si el híbrido enchufable puede rodar al menos 40 kilómetros en modo eléctrico, obtiene la etiqueta cero de la DGT
Imposible que este tipo de coches te cueste menos de 30.000 euros antes de ayudas
Muchos amantes de los coches, entre los que me encuentro, pensamos que un coche híbrido enchufable es una solución ideal para los que sólo quieren/pueden tener un coche en su garaje. De lunes a viernes te permite ir al trabajo, de compras, recoger a los niños, etcétera, sin gastar una sola gota de combustible, moviéndote sólo con la electricidad que has cargado por la noche en tu plaza de garaje o en el trabajo en tu jornada laboral, y llegado el fin de semana, poder viajar, ir a la playa desde la capital, o cualquiera que fuera el trayecto, sin tener que preocuparte por dónde cargas la batería o si te vas a quedar tirado en unos pocos kilómetros.
Sin embargo, el principal inconveniente que encontramos es el del precio, pues aunque los coches no sean muy grandes, la tecnología híbrida está siendo utilizada por los fabricantes para aumentar sus ingresos cobrando, a nuestro entender, algo más de lo que cuesta la tecnología y las baterías que incluyen. Aún así, si rascas un poco en el mercado, puedes encontrar algún modelo que no se te vaya de las manos ni te obligue a romper la hucha y las huchas-cerdito de tus hijos.
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Aún así, no hemos encontrado ningún modelo, a día de hoy, cuyo PVP baje de los 30.000 euros. Si te cuadra acogerte a algún Plan Moves o similar, si reúnes todos los imposibles que piden, igual puedes ahorrarte hasta 7.000 euros de la factura final pero, por si acaso, no cuentes con ellos, de momento, pues conocemos casos de compradores que se han acogido a él hace más de un año y aún no han recibido un solo céntimo… y ojo porque, si llega, deberán declararlo a Haciendo y pagar aún más impuestos.
Los SUV medianos son las apuestas más baratas, antes incluso que los compactos o los ciudadanos del segmento B, ya que las baterías para el motor eléctrico ocupan bastante espacio y si el coche es pequeño las cuentas en cuanto a espacio, habitabilidad, maletero, etcétera, no terminan de salir.
Conviene comentar que, cada mes, las marcas de coches cambian sus precios, ofertas y promociones, así que esta tabla es orientativa, aunque no debe variar más de un 5-6 % de un mes a otro.
Los híbridos enchufables más económicos del mercado
1 - RENAULT CAPTUR E-TECH
Curiosamente, es el modelo más pequeño que monta tecnología Plug-in. También sus cifras son las menos atractivas, pues por potencia, autonomía y velocidad de carga, está a la cola de la lista. A cambio, consigue salir a la venta por el precio más económico del listado. Oficialmente tiene un PVP de 34.330 euros pero este mes lo puedes conseguir por 31.964 euros. Tiene una potencia combinada de 160 caballos y homologa una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros… aunque nos tememos que, como en la mayoría de casos, la realidad es testaruda y suele contentarse con el 65-70% de la distancia homologada. A pesar del tamaño contenido de su batería, carga a 3,6 kW como máximo, con lo que puede llegar a tardar más de 3 horas en cargarse. En un enchufe doméstico puede necesitar más de 5 horas para completar la capacidad de la batería.
2 - MG eHS
De nuevo tenemos un SUV, esta vez fabricado en China, que cuenta con una interesante propuesta híbrida enchufable. Esta vez, contamos con 258 caballos de potencia, otra historia, y encima nos vamos a los 4,57 metros de longitud, con lo que ganamos mucho en habitabilidad y maletero con respecto al phev más económico que hemos visto antes. La autonomía en modo eléctrico se queda en 52 kilómetros. Sin embargo, no todo es color de rosa en esta renacida marca británica pues, a pesar de que la calidad percibida no es del todo mala, sí que apreciamos elementos de generaciones pasadas de Volkswagen, sin duda, reciclados para abaratar el coste final. En el canal de Youtube Arrancamos!? hemos probado en primera persona el modelo eléctrico y no nos ha parecido del todo mal. Su contenido precio, ahora mismo, de 33.290 euros y la estrategia de la marca de adelantar las ayudas del Plan Moves, hace que ya se vean un buen puñado de ellos por las calles.
3 - MITSUBISHI ECLIPSE CROSS
Este SUV japonés toma en vano el nombre de un deportivo de enjundia de los años 80 y 90 y desde hace unos años da vida con el apellido Cross a un SUV medio de la marca de los tres diamantes. Su precio es atractivo, 33.400 euros, pero para conseguirlo reutiliza el sistema de propulsión que en su día utilizó su hermano mayor, el Outlander. Ofrece 190 caballos de potencia pero sólo alcanza a homologar 45 kilómetros en modo eléctrico, con lo que, con suerte, en la realidad, podrás llegar a 30. Sus escasas ventas no hablan demasiado bien de un modelo que tampoco cautiva por su diseño.
4 - KIA CEED TOURER
Este compacto familiar es interesante por su habitabilidad y maletero, superior a todos los de este listado. Eso sí, con un propulsor gasolina 1.6 y la batería para el motor eléctrico, sólo obtenemos 141 CV, eso sí, sirven para mover el coche de 4,60 metros sin demasiado problema. Con una batería de menos de 9 kWh homologa 60 kilómetros de autonomía, una cifra notable si de verdad llegase a esa distancia en condiciones reales. Los 36.350 euros que cuesta su acabado más básico pueden parecer interesantes para cualquier familia media.
5 - HYUNDAI TUCSON
No es el más barato de la lista, pero sería nuestra elección sin lugar a dudas. Por algo es el SUV más vendido en 2022 y lo fue en 2021. El Hyundai Tucson es el que tiene mejor relación calidad-precio de la lista. Habitabilidad, maletero y tecnología a la última junto a una eficiencia que homologa 62 kilómetros en modo eléctrico y es de los que más se acerca a la realidad, aunque tampoco llega. Es cierto que, este mes, la versión más económica cuesta sólo 36.590 euros, pero lo habitual es que se mueva en torno a los 40.000. Los 265 caballos de potencia te aseguran unas prestaciones realmente interesantes y te garantiza que siempre tendrás aceleración si la necesitas, gracias a sus 350 Nm de par.
Un par de opciones más, siempre por debajo de los 40.000 euros
Como es habitual, no nos gusta cerrar un ránking o una lista sin dar propina. Y en esta ocasión hemos elegido dos apuestas seguras, el phev que más vende en Europa, el Ford Kuga, y un viejo conocido, híbrido tradicional, que se acaba de “enchufar” y parece que llega con un precio de derribo. Se trata del conocido Toyota Prius y su precio, 33.900 euros.
El americano más básico te puede salir por 37.160 euros con 225 caballos de potencia y 56 kilómetros en modo eléctrico. Nosotros hemos probado el Ford Kuga phev en el canal de Youtube Arrancamos!? y no nos enamoró, precisamente, pero respetamos profundamente que sea el más vendido en Europa.
El japonés siempre ha sido un híbrido tradicional con mil versiones a sus espaldas, el rey de los taxis en España, y justo ahora se ha pasado al plug-in, con un nuevo diseño, casi revolucionario, y apuestas tan arriesgadas y futuristas como un techo solar que te hace ganar hasta 6 kilómetros de autonomía. De momento, anuncia 45 kilómetros en modo eléctrico y estamos deseando hacer una prueba a fondo.