Será en una subasta pública cerca de Londres. Michael Caine, que ahora cuenta con 89 años, compró un Rolls-Royce Silver Shadow en 1968, cuando tenía 35. Es ésta mítica unidad, matrícula UGN 842 F, la que cambiará de dueño dentro de unos pocos días, quizá aún estás a tiempo de que pueda ser tuya, aunque ya te avisamos de que no será barato.
Y es que éste es el célebre Rolls Royce que apareció en una lista de la compra manuscrita por el propio actor: “leche, pan, diario, cigarrillos, Rolls-Royce”. Una excentricidad, una locura genial de alguien que, afortunadamente, nos ha dado grandes momentos cinematográficos y que pasará a la historia del cine. De hecho, este Rolls, que fue su primer coche, lo compró un año antes de protagonizar la famosa y original “The Italian Job”, uno de sus primeros éxitos de una carrera con grandes interpretaciones.
La lista de la compra, aseguran, estaba manuscrita por el propio actor, y fue visto con ella en el showroom de Jack Barclay en Berkeley Square, el mismo día que consta la compra del vehículo. Sin embargo, dicen las crónicas de la época que como iba desaliñado, mal vestido y con aspecto descuidado, “fue invitado” a salir del concesionario de la marca. Ni corto ni perezoso, se fue a otro establecimiento de la firma, en Mayfair, en Dover Street, y allí le esperaba el Silver Shadow que protagoniza esta historia que, por cierto, iba a ser para otro comprador que, finalmente, canceló la adquisición.
Por cierto, que el ya célebre Rolls no le duró mucho al bueno de Michael, ya que a los dos años se lo vendió a John Leonard Ernest Leach, propietario de un restaurante, Gasworks, en Fulham, que lo conservó 43 años hasta que murió hace 10, en 2013.
El Rolls-Royce de Caine que sale a subasta es un descapotable negro de sólo dos puertas, y ha sido minuciosamente restaurado por la casa de subastas H&H Classics. Se estima que podría llegar a los 200.000 euros en la puja que tendrá lugar en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford, al norte de Londres. Se da la casualidad de que la subasta es el 15 de marzo, justo un día después de que el actor cumpla sus 90 primaveras.
Entre las muchas anécdotas que rodean a la compra de este coche por el protagonista de Alfie, Lío en Río o Las Normas de la casa de la sidra, entre otras muchas, es que, en el momento de la compra, el actor no tenía aún el carnet de conducir. Por ello, no dudó en contratar al chófer que se ve en la foto para que llevase de un sitio a otro.
El Rolls Royce que puede ser tuyo es uno de los 506 Silver Shadow coupé de dos puertas, descapotable, que se fabricaron, completamente a mano, por el carrocero residente de Rolls-Royce, Mulliner Park Ward, entre 1967 y 1971.
Michael Caine ha participado en más de 150 películas, tiene dos Oscar como mejor actor de reparto en Hannah y sus hermanas, de 1986 y Las normas de la casa de la sidra, de 1999. El grueso de su carrera se labró en el siglo pasado, pero ha sabido cambiar de registro y, en el siglo XXI, ha actuado en películas tan señaladas como Austin Powers, El Americano Impasible, Batman Begins, El Prestigio, Un Plan Brillante, El Caballero Oscuro, Interstellar, Dunkerke y un largo etcétera.