Ayuda de hasta 7.000 euros para comprar un coche en 2023: requisitos y plazos

  • El Plan Moves III es programa estatal que repartirá hasta 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

  • El plazo para solicitar estas ayudas termina el 31 de diciembre de 2023 y para pedirlas es necesario que el precio del vehículo que se quiere comprar no supere los 45.000 euros

  • ¿Tienes un coche de combustión? Europa los prohibirá en 2035

La Unión Europea avanza en su objetivo de descarbonizar el sector del automóvil. Después de que en octubre de 2022 los negociadores del Consejo Europeo, la Eurocámara y la Comisión Europea alcanzaran un acuerdo para prohibir la venta de los vehículos de combustión en el territorio europeo a partir de 2035, el pasado mes de febrero el Parlamento Europeo ratificó con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones el acuerdo, con el que se pone fecha de caducidad a este tipo de automóviles y se camina hacia el objetivo europeo de alcanzar la neutralidad climática en el continente de cara a 2050. 

El acuerdo alcanzado en la Unión Europea afecta a todos los vehículos propulsados por diésel o gasolina, así como a los híbridos y enchufables, y obliga a los fabricantes a virar hacia los vehículos eléctricos, que son climáticamente neutros. El objetivo es transicionar hacia una movilidad sostenible y cero emisiones en la que los vehículos no contaminantes sean los principales protagonistas, pero en países como España este tipo de automóviles no terminan de despegar y apenas ocupan un pequeño porcentaje del mercado a pesar de la evolución positiva que han experimentado en los últimos años.

En concreto, los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) apuntan a que en 2022 las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 19,1% hasta alcanzar un total de 84.645 ventas, una cifra que, pese al incremento, representa una cuota del mercado de tan solo un 8,8%.

Las ayudas para comprar un vehículo eléctrico

Para combatir esta situación y motivar a la transformación de su parque automovilístico, el Gobierno creó en 2021 el Plan Moves III, un programa estatal que repartirá hasta 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables y la instalación de infraestructuras de recarga.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud termina el 31 de diciembre de 2023, están dirigidas tanto a particulares como a autónomos y empresas, aunque para poder beneficiarse de ellas es necesario cumplir con tres requisitos relacionados con el vehículo que se quiere adquirir:

  • Debe ser eléctrico o, en su defecto, híbrido.
  • Si se quiere adquirir un turismo o furgoneta, estos deben tener una autonomía de, al menos, 30 kilómetros. En el caso de las motos y los quads eléctricos o con pila de combustible, la autonomía debe ser de 70 kilómetros.
  • El precio del vehículo a adquirir no debe superar los 45.000 euros, en el caso de que se quiera comprar un coche o furgoneta, o 10.000 euros, en caso de que se quiera adquirir una moto. 

Las ayudas del Plan Moves III oscilarán en función de si se achatarra o no un vehículo y del tipo de automóvil que se quiera adquirir. En el caso de los híbridos enchufables, la cuantía oscila entre los 2.500 euros sin achatarramiento y los 5.000, en caso de que se achatarre otro vehículo. En el caso de los vehículos eléctricos, la subvención oscila entre los 4.500 y los 7.000 euros, mientras que para las motos las ayudas se sitúan entre los 1.000 y los 1.300 euros. Las furgonetas, por su parte, tienen ayudas de entre 7.000 y 9.000 euros.

Temas