¿Por qué en España cuesta más tener un coche que en el resto del mundo?
Los precios se han disparado en los dos últimos años
La crisis de los semiconductores ha afectado más a países dependientes, como el nuestro
El estudio realizado por un medio especializado no nos pone en un buen lugar
En el mundo hay casi 200 países (194 en concreto)… y España es el noveno del planeta en el que es más caro comprar y tener un coche. A pesar de que siempre hemos pensado que comprar un coche en muchos países de Europa era mucho más caro que en España, el increíble incremento de los precios en los últimos dos años ha hecho que esta clasificación diera un vuelco sin precedente, hasta el punto de que España se ha colado en el Top 10 de los países en los que es más caro disponer de un coche en propiedad.
La pandemia de coronavirus y la crisis en la fabricación de semiconductores desencadenó todo. Después, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha agudizado y terminado de conformar la tormenta perfecta para que, en nuestro país, el precio de los coches suba de manera absolutamente irracional.
MÁS
De hecho, a pesar de que la venta de coches en España se ha reducido una barbaridad, hasta el punto de vender la mitad que hace una quincena de años, las marcas han aumentado beneficios de manera más que relevante con respecto a ejercicios precedentes.
El estudio realizado por FINN Auto no deja lugar a la duda: España está en el puesto número 9 a nivel mundial, no sólo europeo, en el que es más caro tener un coche en propiedad. Para llegar a esta conclusión se ha tenido en cuenta el ingreso anual promedio de cada país, los precios del combustible -que en España han subido de manera exponencial-, el coche más popular en cada territorio, el precio del mismo, y el precio del vehículo con respecto al porcentaje de los ingresos anuales.
Los países más caros son…
Para los que hemos visitado México, no nos sorprende que este país lidere la tabla, con unos precios realmente desorbitados para hacerse con un vehículo en propiedad. Estonia y Letonia completan el podio de la vergüenza. Tampoco sorprende que Portugal ocupe el cuarto puesto, siempre ha sido más caro comprar un coche en el vecino país ibérico que aquí.
República Checa, Hungría y Grecia ocupan los puestos del cinco al siete, y empatados, octavo y noveno, Eslovaquia y España.
A pesar de que, en 2022, el coche más vendido en España ha sido el Hyundai Tucson, se determinó que el coche más popular era el Seat León, estimando que el precio medio de este vehículo era de 25.490 euros y la renta media anual del país se cifraba en 37.328 euros. La cifra más mareante es que se necesita gastar el 57,5% del salario anual medio para comprar el vehículo.
¿Conviene viajar a otro país para comprar un coche nuevo?
La respuesta es no. Si has pensado en viajar a otro país más económico para comprar un vehículo, seguimos dándote malas noticias, ya que deberías ir a Luxemburgo como primera opción, y allí no es que los coches sean baratos, sino que el sueldo medio y los ingresos son mucho más elevados. En el podio otros dos países que no quedan, precisamente, muy a mano, como Estados Unidos y Australia.
Sí que sorprende, sin embargo, que países de alto poder económico como Islandia, Bélgica y Francia, amén de Austria y Eslovenia, junto a Alemania y Reino Unido, ocupen el top 10 de países donde, en términos relativos, es más económico comprarse un coche nuevo y mantenerlo.