La docena de marcas de coches que son cosa del pasado
El mercado es caprichoso y no perdona a los adelantados a su tiempo
Algunos modelos de estas marcas tienen canciones, como la del famoso Simca 1000
Hay incluso marcas premium que no subsistieron por las bajas ventas
Saab, Rover, Daewoo, Talbot, Yugo, Simca, Autobianchi, Lancia, Daf, Triumph, Hispano-Suiza, Galloper… y seguro que alguna se nos queda en el tintero. Y unas cuantas de ellas tienes muchos matices que comentar, como Lancia, que parece que no ha terminado de desaparecer cuando ya están apareciendo bocetos de futuros coches eléctricos de la marca, que sobrevive en Italia con un solo modelo, el Ypsilon de hace un porrón de años.
La historia de la automoción es rica en anécdotas, en vivencias, no todas tan increíbles como la del célebre Delorean de Regreso al Futuro, marca que iba para top deportivo y que fue una cosecha de retales que terminó de fracasar cuando pillaron a su fundador traficando con drogas para intentar hacer sobrevivir la fábrica de Belfast… en fin, hay tantas historias que contar…
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Como la de Saab. El copyright está ahora en manos chinas, y se oyen cantos de sirena continuamente sobre su resurrección… pero no termina de darse. En 2016 dijo adiós tras intentarlo con su última bala, un precioso Saab 9-5, que en el fondo era un Opel Insignia disfrazado. Tenía una planta increíble, se vendió decentemente bien, pero no fue suficiente para salvar a la firma sueca de Trollhattan, fundada en 1945, y cuya experiencia en la aeronáutica tampoco fue definitiva.
Los british han sido de los que más han fracasado
¿Y qué decir de Rover? La marca británica gozó de una gran popularidad en Europa en los 90, pero en 2005 tuvo que cerrar sus puertas. Que levante la mano el que no haya visto pasar alguna vez la clase 200, la 400 o la 600, que compartía plataforma con Honda. O más recientemente, el 25, el 45, y el glorioso 75, una berlina espectacular que aún tiene algunas unidades por ahí luciendo porte y distinción. Es triste ver que un emporio gigantesco como Rover se fue diluyendo y perdiendo marcas como azucarillo hasta su final muerte.
Una suerte similar corrió Talbot. Aún recordamos los anuncios en la tele de la berlina Solara Escorial, una edición limitada que se vendió bien en nuestro país. Aún hoy, hay mucha gente que piensa que eran franceses, pero no, se fundó en Reino Unido en 1903. Es cierto que su última etapa fue en manos de la antigua Peugeot/PSA, del 78 hasta el 86, fecha en la que clavó el último clavo de su ataúd, pero también antes tuvo dueños americanos, Chrysler, de 1963 a 1987. Junto al Solara, el Samba y el Horizon fueron modelos que pudimos ver en nuestra niñez.
En 1978 Daewoo Motors nació como expansión lógica de la matriz, fundada en 1967. Eran tiempos de cambio y de crecimiento en Hyundai, y todo germinaba a gran ritmo. Los primeros coches, que todos recordamos, Lanos, Kalos, Tacuma, eran mediocres, poco a poco mejoraron, Nubira, Aranos… hasta que llegó la crisis asiática del 97. La empresa no se deshizo de activos y sus deudas terminaron por hacerlo quebrar a finales de 1999. Chevrolet compró lo que quedaba de la sección motor años más tarde. Triste.
¿Os acordáis de Galloper? A España sólo llegó un modelo, basado en el Mistubishi Montero de primera generación. Bajo el paraguas de Hyundai, y con acento coreano, este todoterreno rompió el mercado en Europa allá por los años 90 con un precio más que competitivo. En concreto, vivió desde 1991 a 2003 y os puedo asegurar que fue un boom que Hyundai manejó con inteligencia. Cuando todos esperábamos más modelos de la marca, tras el gran éxito de ventas de este 4x4… de repente desapareció sin dar más explicaciones. Expediente X.
Europa ha tenido muchos ascensos y descensos fulgurantes
Lancia "desapareció" hace menos de diez años. Dijeron que dejaban el mercado europeo, pero no desaparecían. El caso es que han sobrevivido sólo en Italia vendiendo el sempiterno Ypsilon. Esperamos que sus planes de renacimiento electrificado sean verdad, porque el mítico Lancia Delta que dominó el Mundial de Rallies tanto tiempo merece tener una descendencia digna.
Seguro que muchos no os enterasteis de que la marca Yugo se vendía en España. Mi profesora de religión tenía uno. Como su propio nombre indica, era una marca originaria de la extinta Yugoslavia. Nació en 1980 y el único modelo que se conocía era un utilitario de dos puertas bastante pequeño y ramplón. Con la disolución del país Serbia siguió fabricando el coche hasta 2008, momento en el que Fiat se hizo con la marca, para aprovechar lo que pudiera de ella.
Qué difícil es hacer el amor, en un Simca Mil… Os suena, ¿verdad? Simca viene de Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería Automóvil. Fue fundada por Fiat en 1934, pero al final de su vida pasó a manos francesas, hasta su defunción definitiva en 1980. Difícil no encontrar un coche de esta marca en nuestro árbol genealógico. Tuvo mucho éxito en el sur de Europa.
Marcas de pocos modelos y pocas ventas
Daf, Triumph, Hispano-Suiza, Autobianchi… más de lo mismo… visionarios y emprendedores con grandes sueños de diferentes países que no calcularon bien la dimensión del fregado en el que se metían. Ojo porque Hispano-Suiza se pasea por los distintos salones del mundo con un par de prototipos que podrían ver la luz en serie, pero el precio que se barrunta es tan elevado que puede que vuelva a ser un quiero y no puedo.
Por cierto… Chevrolet, Dodge, Chrysler, etcétera, no han desaparecido, simplemente, han abandonado el mercado español y europeo. Una pena… ojalá vuelvan con nuevas y potentes ofertas.