Aparcar en las ciudades se ha vuelto cada vez más complicado entre las zonas que son de pago y la cantidad de coches que hay en circulación. Por eso mismo, los parkings se han convertido en una opción segura, aunque la mayoría sean de pago, para ir directos a aparcar y no perder tiempo dando vueltas y vueltas hasta que el de delante te quita el sitio. Sin embargo, seguro que alguna vez los aparcamientos también te han dado algún disgusto: que el de al lado de roce el coche, no encontrar el ticket justo cuando vas a pagar… ¿Qué se hace en estos casos?
Cierto es que los parkings cuentan con tecnología cada vez más avanzada, como los sistemas de detección de matrículas que las cogen en la entrada y en la salida, impidiendo la salida si no se ha pasado por caja. Por lo que el ticket es fundamental y perderlo puede traernos algún que otro problema, lo sabrás si te ha ocurrido.
Cuando se pierde un ticket lo normal es acercarnos a la zona en la que está el responsable del parking, que puede ser desde un segurita hasta la persona que se encarga de cobrar los tickets, para explicarle lo que nos ha ocurrido. Si nuestro coche ha pasado la noche ahí, probablemente nos digan que debemos pagar la tarifa de un día completo o, en otros casos, lo que corresponda desde la apertura hasta ese momento.
¿Es esta la forma legal de hacerlo? Parece que sí, al menos según lo que expone la Ley 40/2002 en la que se regulan los aparcamientos. Esta norma establece una penalización que favorece al parking porque es obligación del usuario guardar bajo su responsabilidad el ticket con el que pagará después la tarifa correspondiente.
La penalización, eso sí, queda en mano de los responsables de los aparcamientos, que en general avisan a sus clientes por medio de carteles y letreros colocados en diferentes puntos de sus instalaciones, explicando en ellos cuáles son las consecuencias de perder el ticket que se recoge en la entrada. En la mayoría de los casos, lo expuesto anteriormente si no se puede establecer el tiempo que el usuario ha dejado su coche dentro.
En todo caso, si no se está de acuerdo, siempre es posible poner una reclamación y, si se tiene alguna prueba, especialmente documental, añadirlo.