En 2022 se vendieron en España 813.396 coches, una cifra un 5,4% inferior a 2021, y eso que la pandemia ya se da como superada. La caída libre en la venta de coches parece no tener fin. Sin duda, la inestabilidad económica, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la obcecada apuesta por el caro coche eléctrico, hacen que cada vez se vendan menos coches. Para completar la tormenta perfecta, la escasez de componentes, chips y semi conductores ha sido la gota que ha colmado el vaso, aunque en otros países las ventas ya ha sido más positivas que en años anteriores.
Pocas marcas pueden sonreír a pesar de la crisis, pero las coreanas, Kia y Hyundai, están haciendo su agosto, con más de 100.000 unidades vendidas entre ambos fabricantes. Uno de cada ocho coches vendidos el año pasado en nuestro país llevaban un logo coreano en su parrilla. Sin duda han sido los que mejor se han adaptado a la situación y su oferta encaja, a la perfección, con las necesidades del comprador. Sólo la poderosa Toyota, mayor fabricante mundial, ha podido con Corea.
El Hyundai Tucson ha sido el coche más vendido, con casi 22.000 unidades, arrebatando el trono a un Seat Arona que baja al último escalón del podio, sin duda, por la falta de renovación y a pesar del tirón de las flotas y empresas de alquiler. En segundo lugar, el Dacia Sandero, un SUV urbano considerado low cost, que se nutre de elementos de modelos Renault de anteriores generaciones en buena medida. Completando el top 5, Toyota Corolla, el único no SUV de los cinco primeros, con una acertada hibridación y etiqueta eco bajo el brazo, y el VW T-Roc, un coche muy pintón y que supo renovarse para aumentar su calidad de acabados, aunque también se ha aupado a este puesto gracias a flotas, rentings y empresas de alquiler.
Hecha la introducción, y como es habitual, todos estos coches han sido probados en el canal de Youtube Arrancamos!?, que nos ha cedido gentilmente las fotos de Pedro Klak para ilustrar este reportaje. Analizamos a continuación, uno a uno, a los 5 coches más vendidos en España en 2022. ¡Arrancamos!
Tiene argumentos de sobra para ser el mejor… y repetir unos cuantos años. Responde a la morfología más demandada, la de SUV medio, y puede ser gasolina, diesel, micro híbrido, híbrido e híbrido enchufable. No es el más barato, pero su calidad, equipamiento y diseño doblegan cualquier duda y casi siempre sale ganador en cualquier batalla con cualquier rival a la hora de pagar por un coche. En Corea están haciendo muy bien las cosas en los últimos años y el Tucson es la punta de lanza, el emblema, el estandarte de una nueva corriente que ha pillado en fuera de juego a los generalistas europeos.
1.200 coches de diferencia con el campeón son muchos coches, cien al mes. Y eso que el precio medio de este coche es un tercio del que cuesta el Tucson. Cuando alguien necesita un coche y tiene poco presupuesto Dacia es el principal receptor de las compras. Da igual que use elementos que hace 20 años montaban los Clio o Megane de la época. Tampoco que no tenga cinco estrellas EuroNCAP, ni siquiera cuatro. Pero es barato y la gente que necesita cuatro ruedas para moverse tiene pocas opciones aparte de este Sandero.
La marca española ha perdido un montón de ventas en un año en el que no ha renovado ninguno de sus coches y ha visto como Cupra se llevaba todos los focos e inversiones. La marca más vendida en España durante muchos años ha caído al sexto puesto y el Arona, líder en 2021 de forma clara, ha descendido al último escalón del podio, que ha mantenido a duras penas por menos de 500 ventas con el Corolla. La firma de Martorell ha bajado sus ventas en nuestro país un 30% y su futuro pende de un hilo, ante la apuesta del grupo Volkswagen por Cupra. A ver cuánto aguanta en el top 10…
La marca japonesa, primer fabricante a nivel mundial, ha sido la firma más vendida en España. Su gama está escalonada de forma inteligente, y haber sido la primera generalista en apostar por la hibridación tradicional hace que ahora recoja frutos con el primer no SUV de la clasificación. El Corolla, con tres carrocerías, goza de un equilibrio en calidad precio realmente interesante. La hibridación hace que, en ciudad, el Corolla sea una de las opciones más inteligentes, sin renunciar a largos viajes con un consumo que nunca se dispara. La suavidad de marcha y el diseño moderno y casi futurista contribuyen a su éxito en nuestro país, en Europa y en el mundo.
Las empresas de alquiler de coches han sido claves para que el Volkswagen T-Roc se cuele, por los pelos, en el top5 de ventas en 2022. No es un coche barato precisamente, y ha recibido multitud de críticas por sus acabados y ajustes, muy mejorables en ambos casos. Sin embargo, su gancho estético ha sido la razón principal por la que ha obtenido un buen número de ventas, amén de los motores del consorcio alemán, bastante afinados y eficientes con respecto a la mayoría de sus rivales. Esta carrocería, derivada del Golf, ha sabido atraer tanto a jóvenes que buscan su primer coche, como a conductores que buscan un coche “para todo”.
Fiat 500, Toyota C-HR, Peugeot 2008, Kia Sportage y Citroën C3 completan el top 10 de coches más vendidos en 2022 en España. Dos urbanitas, un italiano y un francés, han tenido el valor de colarse entre una gran oleada de SUV que casi copan los 10 primeros puestos en ventas en nuestro país.