Luces y sombras de las nuevas marcas chinas de coche que llegan a España

  • En 2023 se podrán comprar en España coches de más de una docena de marcas made in China

  • La seguridad es la principal preocupación de este tipo de coches, aunque los tiempos están cambiando

  • El diseño de estos vehículos suele ser bastante diferente a lo que se estila en Europa, pero también son más baratos

El 2023 puede ser el boom de los coches made in China, en Europa y, por supuesto, aún más marcado en España. Lynk@Co, MG, BYD, DFSK, Aiways, Geely, Chery, DR, Jac, SWM, Baic, Changan, Wey, Maxus, Hongqi, Xpeng… igual te suenan un par de nombres, tres a lo máximo, pero pocos tenemos por la mano esta docena larga de marcas de coches chinos que, en 2023, ya venderán coches en nuestro país. Y las que vendrán.

La crisis mundial en la venta de coches se ha remarcado aún más en España. La subida generalizada de precios y la pérdida de potencial de los fabricantes europeos trae aparejada la búsqueda de otros coches más económicos, acorde a nuestro potencial adquisitivo, muy mermado tras la grave crisis que estamos sufriendo desde hace años.

Los chinos, como suele ser habitual en otros aspectos de la vida, son maestros en producir a muy bajo coste, por tanto, pueden salir al mercado con un precio más competitivo, y ser capaces de competir con fabricantes más consolidados en cualquier cosa que se propongan… y la industria automotriz no iba a ser menos. Ya hay coches chinos que se venden en España. De hecho, muchas marcas de otros países, incluso las premium alemanas, fabrican en China por un doble motivo, para ahorrar costes, por supuesto, y para abastecer de manera cercana a un incipiente mercado con un gran número de posibles compradores.

En Arrancamos!?, el canal referencia del motor en Youtube, ya hemos probado algún coche made in China, como el MG ZS EV o el Lynk&Co 01. Y como pasa con los coches europeos, japoneses, etcétera, de todo hay en la viña del señor, las marcas que no se preocupan demasiado por la calidad o por la seguridad, y los que cuidan el detalle hasta el extremo y, aún así, pueden salir al mercado con un precio que es imbatible para el resto de competidores. En este caso concreto, el Lynk&Co -que comparte propietario con Volvo-, aunque con algún aspecto mejorable, nos pareció realmente bueno, y el MG se nota que calcula más en elementos y materiales para lograr salir con un precio muy económico a la venta.

A vueltas con la seguridad

EuroNCAP es el organismo europeo que se preocupa de testar los coches que se venden en nuestro continente para que cumplan con ciertos estándares de seguridad. Hasta hace nada, los coches que venían de China eran reacios a pasar esta prueba, que no es obligatoria. Sin embargo, los primeros que se arriesgaron cumplieron las expectativas de estar por debajo de los estándares de calidad habituales en coches europeos, japoneses, coreanos o americanos.

Pero la cosa está cambiando. Hace apenas unos pocos días ha habido otra nueva hornada de pruebas EuroNCAP y la película está cambiando, logrando varios modelos fabricados en China la máxima puntuación en seguridad. De los 14 coches que se pusieron a prueba sólo tres no lograron las cinco estrellas, y ninguno de ellos era chino. Peugeot 408, Ford Puma y Volkswagen Touran se han tenido que contentar con cuatro estrellas. En cambio, entre los máximos estrellados, están los chinos Chery Omoda 5, que aún no se vende en España, el Maxus Mifa 9 y el esperado y deseado MG 4 Electric.

Mucho desconocimiento y mucho por descubrir en cada marca y modelo

Quizá las marcas más conocidas en España, que ya han vendido algún coche, sean Lynk&Co, MG, Maxus, Aiways y DFSK. La mayoría apuestan por SUV electrificados donde la es inevitable pensar en mano de obra barata en su fabricación y un diseño que no piensa demasiado en los gustos europeos. En 2023 llega fuerte BYD (Build Your Dreams) con tres nuevos modelos y un aire más futurista, a la par que europeo. Habrá que ver qué calidades traen el Han, una berlina de más de 500 CV, el Tang, un monovolumen de 7 plazas y el Atto, un SUV compacto.

Pocos son los que se pueden atrever a calificar el resto de marcas nombradas en el primer párrafo de este reportaje, la mayoría, con un solo modelo en plan avanzadilla para abrir mercado. Quien más y quien menos hemos visto fotos, generalmente, diseños sin personalidad, bastante SUV, con aspecto discreto y poco emocionantes en cuanto a diseño. Según pasen por nuestras manos seguiremos informando de la oleada china sobre ruedas que se nos va a venir en próximos años y que, a alguno, no le va a venir mal para poder acceder a un coche que, de otra manera, por precio y poder adquisitivo, no podría tener.

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