Estas son las averías más comunes que necesitan asistencia en carretera
En 2022, el RACE ha atendido 1.347.707 incidencias en nuestras carreteras, un 17% más que las registradas en 2021
Los problemas relacionados con la batería y los neumáticos de los vehículos han sido los más comunes, seguidos por las averías del motor
La DGT se carga los viejos triángulos de tu coche: cuándo debes tener el nuevo para evitar multas
Para aumentar la seguridad vial y reducir los riesgos en la carretera, es imprescindible tener el coche a punto. A pesar de que cualquier conductor, por muy cuidadoso que sea, puede verse afectado por algún percance o accidente cuando conduce, cuanto peor sea el estado en el que se encuentra nuestro vehículo mayores serán las posibilidades de que tengamos que hacer una parada de emergencia en mitad de nuestro trayecto.
Llevar el mantenimiento de nuestro coche al día no solo puede reducir el riesgo de sufrir uno de estos incómodos percances, sino que también puede ayudarnos a ahorrar en costes. Y es que al revisar el estado de nuestro vehículo de manera periódica, podemos evitar todo tipo de problemas que, de no tratarlos, podrían degenerar en grandes y costosas averías.
MÁS
Aun así, y pese a la importancia que estas revisiones tienen, en este último año han aumentado las incidencias en nuestras carreteras. Así lo revelan los datos del RACE (Real Automóvil Club de España), que en 2022 ha atendido 1.347.707 incidencias en nuestras carreteras, un 17% más que las registradas en 2021. Afortunadamente, eso sí, 530.000 conductores a los que el organismo asistió en carretera pudieron continuar su trayecto después de la reparación.
Las averías más comunes en carretera
De entre todas las averías que han necesitado asistencia a lo largo de 2022, hay algunas que, por su frecuencia, destacan sobre las demás.
Estos son los problemas relacionados con la batería y los neumáticos de los vehículos, dos fallos que pueden solucionarse con relativa facilidad si se lleva a cabo un buen mantenimiento. Además, en el caso de los neumáticos, esta predominancia resulta especialmente preocupante, ya que son un elemento fundamental para mantener la seguridad del vehículo.
Tras las incidencias relacionadas con la batería y los neumáticos, destacan las averías del motor. Estas incidencias pueden aparecer por una amplia multitud de motivos, como una incorrecta lubricación o refrigeración, una acumulación de gases de escape o por el mal estado de las bujías, entre otros muchos, pero pueden evitarse o, al menos, reducir su frecuencia si se lleva a cabo un mantenimiento periódico de la pieza.
Además de estas averías, desde el RACE también destacan los accidentes de tráfico como otro de los principales motivos por el que tuvieron que prestar asistencia en 2022. Asimismo, también señalan los contratiempos vinculados con el alternador, el embrague y el motor de arranque.
Ante estos datos, desde el RACE han demandado a las autoridades que implementen medidas realistas que retrasen el envejecimiento del parque automovilístico, que en el caso de España supera al de la media europea. En concreto, según los datos de 2021, la edad media de los vehículos de nuestro país es aproximadamente de 13,5 años.
Además, el organismo también ha aprovechado para recordar a los conductores la importancia de realizar un mantenimiento de su vehículo antes de lanzarse a la carretera.