En la actualidad se puede empezar a afirmar que los coches eléctricos o híbridos son los reyes del mercado automovilístico, con cada vez más y más marcas sumergiéndose en el verde mar de la conducción ecológica. Sin embargo, bien es cierto que todavía hay quien se mantiene reacio al cambio. Sin embargo, los últimos datos arrojados por el mercado hablan a favor de esta evolución y adaptación de la industria.
De esta forma, un estudio realizado por Consumer Reports para el año 2024 resalta una tendencia evidente y creciente hacia la electrificación en el mercado automotriz, señalando que los vehículos eléctricos, categoría en la que se incluyendo híbridos, híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos puros (EV), están ganando terreno sobre sus contrapartes de combustibles tradicionales, tanto en cuanto a coches de gasolina, como de Diesel.
Los 10 mejores coches del año 2024, según este estudio, destacan por ofrecer un extraordinario rendimiento en general, poseer características de seguridad avanzadas de forma estándar, ofrecer un alto nivel de fiabilidad y, además, obtener altos niveles de satisfacción entre los propietarios.
Esta evaluación realizada por CR destaca además por el hecho de demostrar que los vehículos eléctricos pueden superar a los de combustión en rendimiento y demás parámetros de conducción, ya que en el TOP 10 podemos encontrar un coche 100% eléctrico, 3 híbridos enchufables y 3 coches híbridos, lo que deja más que clara la tendencia del mercado.
Eso sí, hay que tener en mente que este estudio se ha realizado sobre el mercado estadounidense, que cuenta con marcas y modelos que pueden diferir ligeramente lo disponible en nuestro continente. Sin embargo, sirve como indicador perfecto a la hora de valorar nuestra próxima adquisición en materia automovilística.
La lista de los 10 mejores coches del año incluye los siguientes vehículos:
Consumer Reports también destacó el crecimiento en popularidad de los híbridos enchufables, que representan un puente entre los híbridos regulares y los EVs, contando con un crecimiento de cerca del 60% en sus ventas el último año. Además, a pesar de que el precio promedio de los vehículos siguió creciendo a finales del año pasado, seis de los 10 vehículos en esta lista tienen precios base por debajo de ese margen, lo que demuestra que el rendimiento alto y la fiabilidad no están reñidos con aquello de no necesitar hacer un gran desembolso económico.
En cuanto a las marcas, siempre según el citado estudio, BMW y Subaru encabezan la lista de calificaciones de marcas por segundo año consecutivo, destacando por su combinación de altas puntuaciones en pruebas de carretera, fiabilidad prevista y satisfacción del propietario. Otros fabricantes destacados incluyen a Porsche, Honda, Lexus, Mini, Kia, Mazda, Toyota y Hyundai, que completan los diez primeros puestos en el ranking de marcas. Las últimas de este particular ranking sería Jeep, Land Rover, Jaguar y GMC.