¿Pueden multarme por circular con el parabrisas agrietado?
El parabrisas aporta resistencia estructural al vehículo y sirve para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco
Conducir con el parabrisas en mal estado, puede acarrear una sanción económica de hasta 200 euros
Cómo cambiar el impuesto de matriculación a otra ciudad
Es imposible imaginarse un coche sin parabrisas, se trata de un elemento fundamental del vehículo que tienen como principal objetivo garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros. Además, el parabrisas se encarga de protegernos de las inclemencias meteorológicas cuando conducimos y es el responsable de actuar como un protector contra los rayos UV, filtrando hasta el 90 % de los rayos y protegiendo nuestra piel y nuestros ojos.
Pero sus funciones van más allá. También destaca por proporcionar aislamiento acústico, seguridad al aumentar la resistencia estructural del vehículo hasta en un 30 %, soportar el peso del coche en caso de vuelco o incluso resisten el impacto del airbag del acompañante al desplegarse.
MÁS
Si ocurre un accidente y el parabrisas se daña, su diseño de varias capas separadas por una lámina plástica permite que el cristal no se fragmente en miles de pequeñas secciones afiladas que puedan causar heridas en los ocupantes. Sin embargo, los pequeños impactos pueden ocasionar un deterioro menor que, en muchos casos, pasamos por alto. Por ello, todos los parabrisas del mercado cumplen con unos elevados estándares de calidad.
Desde Carglass, expertos en parabrisas y lunas, aseguran que una luna rota parcialmente o sucia entorpece la visión de conductor y los sistemas de asistencia, aumentando así las probabilidades de sufrir un accidente. Además, el Reglamento General de Circulación, también se pronuncia sobre los parabrisas “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule” y también apunta que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión”.
El BOE también habla de la visibilidad del vehículo en el Artículo 19: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.”
Multa de hasta 200 euros
No tener en buen estado el parabrisas puede ser objeto multa de 200 euros, sin pérdida de puntos. Además, como indica el artículo 84 de la Ley sobre Seguridad Vial, los agentes de tráfico podrán inmovilizar el vehículo si este presenta “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”, entre los que podrían encontrarse los siguientes supuestos:
- Sufrir algún tipo de accidente que provoque una rotura es inevitable, pero habrá que reparar la luna o parabrisas dañado lo antes posible en el caso de que dificulte la visibilidad del conductor.
- No solo depende de golpes y grietas. Circular con el parabrisas sucio o cubierto de escarcha en el caso de heladas también puede suponer una multa por infracción.
- Los elementos externos o añadidos como pegatinas pueden ser motivo de multa. Además, el laminado tiene una normativa propia como vamos a ver más adelante.
- La colocación de ayudas para la conducción en el parabrisas como teléfonos móviles o GPS puede facilitar la orientación. Pero es importante considerar su ubicación porque las autoridades pueden inmovilizar el vehículo y multar al conductor si la colocación dificulta la visibilidad.
¿Por qué no debes circular con una rajada?
- Reduce la visibilidad, sobre todo si la raja o la rotura está frente al conductor.
- Permite contener los objetos sueltos para que no salgan despedidos al exterior en caso de accidente, aunque siempre deberías llevar sujeta la carga en el interior del coche y, por supuesto, los pasajeros deben ir con el cinturón de seguridad puesto.
- Ofrece más resistencia ante un impacto. Aunque en caso de un incidente es el chasis y el bastidor el que recibe gran parte del golpe, el hecho de que el parabrisas esté en buen estado también va a permitir que absorba algo del golpe.
- Si vas a pasar la ITV con el parabrisas roto obtendrás un resultado desfavorable y no la pasarás hasta que no lo arregles o no lo sustituyas por uno nuevo.