Así es el tren más rápido del mundo que ya supera los 450 km/h
El tren chino CR450 ha alcanzado la velocidad punta de 453 km/h entre las estaciones de Fuqing y Qianzhou
Su característica más destacada es que se trata de un tren de levitación magnética
Así se desmonta un Porsche por expertos españoles: "1.500 horas de trabajo y 100.000 euros"
La tecnología avanza a pasos agigantados y no solo en términos de dispositivos móviles, televisiones u ordenadores, la tecnología de trenes de alta velocidad también ha cambiado y ha mejorado con el paso de los años. Los ferrocarriles han evolucionado consiguiendo objetivos que hace años eran imposibles. El último tren en sorprender a la humanidad es el convoy chino CR450 que ha conseguido superara los 450km/h de velocidad punta, rompiendo el récord de este transporte sobre rieles.
Este hecho va a revolucionar el transporte ferroviario y acortar drásticamente los tiempos de viaje en el país, llevando a las personas a sus destinos en lo que sería uno de los medios de transporte más rápidos del mundo. La empresa detrás de estos avances ferroviarios es China State Railway Group (CSRG), quienes llevan trabajando en el desarrollo del CR450 durante varios años, y finalmente, lograron llevar a cabo su primera prueba con éxito.
MÁS
El testeo de esta máquina se realizó en un viaje desde Fuqing a Qianzhou, en la provincia de Fujian, al este de China. Además, se realizaron pruebas adicionales en un puente en la bahía de Meizhou y en un túnel en Haiwei. "Este logro marca un hito importante en el desarrollo de este tren de alta velocidad, sentando una base sólida para la implementación del Proyecto de Innovación Tecnológica CR450", comentaron desde la compañía a medios de comunicación internacionales.
El objetivo de estas pruebas es el de acelerar el desarrollo de una nueva generación de trenes de alta velocidad “más rápidos, más seguros, más ecológicos, energéticamente eficientes e inteligentes", tal y como recoge China Railway, la compañía estatal que opera el transporte de carga y pasajeros, que añadía: "Los componentes pasaron rigurosas pruebas de rendimiento y mostraron excelentes resultados en una variedad de métricas".
Actualmente, la velocidad más alta de los trenes de alta velocidad en China es de 350 km/h, que también es la velocidad operativa ferroviaria de alta velocidad más alta del mundo. En tanto, en Japón y Francia es de en 320 km/h. Al apuntar 400 km/h, el tren acortaría el viaje de Beijing a Shanghai a 2,5 horas. A esa velocidad, el viaje de Nueva York a Washington DC en los EEUU podría reducirse a poco menos de 55 minutos, lo que lleva de tres a cuatro horas en auto o tren.
Tren de levitación magnética
El CR450 es un tren de levitación magnética. Este tipo de transporte es un sistema en el cual se incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos mediante el uso de un importante número de imanes para la sustentación y la propulsión con la levitación magnética. La principal ventaja este tipo de métodos es que es mucho más rápido, suave y silencioso que cualquier otro tipo de sistema de transporte público convencional, además al evitar el roce y fricción de los elementos, tanto la velocidad como el uso de energía es mucho más aprovechable.
Desde Truecalia, aseguran que “uno de los grandes secretos para que el viaje en tren de levitación magnética sea tan rápido es que en este sistema la ausencia de contacto entre el carril y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y esta fricción es reducida al mínimo por su forma aerodinámica. Estos trenes de tipo maglev están diseñados para viajar a velocidades muy altas, con un importante consumo de energía para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un nivel muy bajo de ruido, en el cual estos trenes pudieran alcanzar hasta una velocidad de 650 km/h. Estas velocidades impresionantes hacen que estos trenes puedan llegar a convertirse en competidores directos del sistema de transporte aéreo”.