Es casi imposible pensar en un deporte universal y no pensar en la bicicleta, ese medio de transporte con el que todos soñamos cuando somos niños y mayores gracias a las bicicletas eléctricas. Las ebikes se han convertido en una tendencia a la que a mucha gente le gusta subirse. Según datos de la AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), "en 2014 se vendían en nuestro país 15.000 bicicletas eléctricas al año y ahora son 230.000. Hay más de un millón de bicicletas eléctricas circulando por nuestras ciudades y caminos".
La pieza clave de este tipo de bicicletas es el motor, es fundamental elegir el motor más adecuado acorde con las características y uso que se le dé a la bicicleta. Existen tres tipos de motores.
Motor eléctrico delantero. Para bicicletas de bajo coste o en bicicletas eléctricas plegables, con ruedas de menos de 16″.
Motor eléctrico trasero. El motor está integrado en el buje de la rueda trasera y presenta claras ventajas frente al motor delantero: transmisión directa de la potencia a la rueda trasera, sin necesidad de cadena; mejor agarre y maniobrabilidad y suele ser más silencioso.
Motor eléctrico central. Permiten un mayor equilibrio y distribución de la potencia del motor, además de tener un mantenimiento bastante sencillo. El motor se sitúa en el eje de pedaleo, integrado en el cuadro. Son los que presentan las mejores prestaciones técnicas y los más recomendables.
¿En qué hay que fijarse a la hora de escoger el motor?
Los mejores motores son siempre los motores centrales, no obstante, hay que tener en cuenta algunos aspectos para decantarse por un tipo de motor u otro.
Potencia / asistencia. La potencia del motor es clave para la asistencia al pedaleo.
Peso y consumo. Un motor ligero y bien equilibrado ofrecerá menor resistencia y normalmente se traducirá un menor consumo eléctrico.
Personalización. Casi todas las ebikes ofrecen conectividad bluetooth con el teléfono móvil del usuario. Esto permite personalizar y adaptar el funcionamiento del motor al gusto del usuario.
Performance Line CX de Bosch: Se trata de uno de los motores referentes del mercado, por su perfecta combinación entre potencia y eficacia. “El Performance Line CX es un accionamiento potente y dinámico, para un manejo intuitivo y una sensación de marcha única. Va al límite contigo, para que disfrutes un mayor placer de conducción en terrenos técnicamente exigentes. En el smart system, la unidad de accionamiento está totalmente conectada con los demás componentes de la ebike. Con la aplicación ebike Flow, puedes utilizar funciones digitales como el seguimiento de la actividad y ebike Lock, además de mantener la ebike al día en el futuro”, aseguran desde la marca.
Motor Bosch para bicicletasuppers.es
Shimano EP8: El rey de las pendientes y de las rutas difíciles. El perfecto aliado de los más aventureros, pues además cuenta con una interruptor de asistencia. “Peso ligero para un mejor manejo (2,6 kg), aspecto elegante e integrad, mayor distancia al suelo para los senderos técnicos, potencia directa y suave para garantizarte que siempre tendrás un control total, mayor respuesta, que permite un corte más suave al pedalear a una velocidad superior a 25 km/h. El silencioso motor te permite disfrutar de los senderos sin distracciones, duradero y resistente para adaptarse o todas las condiciones climáticas, además de puede personalizar la potencia y la gestión de la batería con la aplicación E-TUBE PROJECT Cyclist Cyclist,” confirma la marca.
Yamaha PW XM: “Con un par máximo de 85 Nm y un peso de tan solo 2,6 kg, la PW-XM es la unidad motriz para eMTB de alta gama de Yamaha Motor. Este motor de alta tecnología, equipado con una carcasa de magnesio ligera y producido gracias a los amplios conocimientos de fundición de Yamaha, tiene la mejor relación peso-potencia de cualquier sistema de ebike de Yamaha”, aseguran desde Yamaha.