Los coches que menos consumen, dependiendo de su motor, según la OCU
Los fabricantes de automóviles tienen obligación de indicar el consumo homologado de sus coches
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Con el alto precio de los combustibles fósiles, cada vez hay más personas que se preguntan cuáles son los coches que menos consumen del mercado. Al elegir un coche que consume poco, a la larga, podemos ahorrarnos una gran cantidad de dinero bastante importante y seremos más responsables con el medio ambiente.
El consumo de combustible es uno de los gastos principales de un automóvil. Por ejemplo, un coche de gasolina que consuma 7,5 litros a los 100 habrá gastado unos 13.000 euros en combustible cada 100.000 kilómetros.
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La OCU ha elaborado un listado con los coches con menor consumo de cada categoría: gasolina, diésel, GNC y GLP, híbridos enchufables, no enchufables y microhíbridos y, por supuesto, eléctricos (en términos de gasto en electricidad). Las cifras de consumo se expresan en cada 100 kilómetros recorridos.
Los coches que menos gastan según su motor
- Gasolina: el Toyota Aygo X tiene un gasto de 4,8 l/100.
- Diésel: el Renault Clio dci 100 CV consume 4,1 l/100.
- Microhíbridos: el Kia Ceed 1.6 CRDI MHEV tiene un consumo de 4,4 l/100.
- Híbridos no enchufable: el Mazda 2 Hybrid tiene un gasto de 3,8 l/100.
- Híbridos enchufable: el VW Golf 1,5 eHybrid tiene un gasto de 0,3 l/100.
- Eléctricos: el Fiat 500e gasta solo 13 kWh por cada 100 km.
- GLP: el Dacia Sandero74 kW consume 3,6 kg/100.
- GNC: el Seat Ibiza TGI tiene un consumo de 3,6 kg/100.
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- Presión de llantas. Parecerá una tontería, pero el revisar la presión de las ruedas antes de salir de viaje puede ser muy útil, tanto para tu seguridad como para que gastes menos en combustible. Lo primero que debes tener en cuenta es que las ruedas deberían tener la presión exacta que indica el fabricante, aunque con climas más fríos o cuando el vehículo va muy cargado debería tener un poco más de presión.Si los neumáticos tienen 0,5 bares por debajo de lo recomendado por el fabricante, el consumo aumenta hasta el punto de gastar lo equivalente a un depósito completo al año, ya que la resistencia del neumático se incrementa, pero tener las ruedas más hinchadas de lo normal también hace que la resistencia del neumático disminuya y aumente otra vez el consumo.
- Filtro de aire en buen estado. Es evidente que el usar el aire acondicionado del coche genera cierto gasto de combustible, por eso es necesario saber la forma más eficiente de utilizarlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es el estado del filtro del aire. Si se encuentra en mal estado el filtro, se produce una reducción de la potencia del motor y el consumo de combustible aumenta.
- Mantén la velocidad uniforme. Para conseguir ahorrar el máximo de combustible, es necesario no realizar una conducción brusca. Lo que implica el conducir a una velocidad constante, no dar grandes acelerones, frenazos o cambios de marcha innecesarios. Siguiendo todas estas pautas conseguirás mantener una velocidad uniforme, haciendo que tu consumo en combustible se reduzca en gran medida.
- Apagar el motor en paradas largas. Permanecer en ralentí tiene gran cantidad de desventajas, el coche se calienta, el motor a largo plazo se deteriora y se consume una gran cantidad de combustible. Apagar el motor en ciertos momentos puede ser un ahorro mínimo al día, pero al año es algo que se nota. Para que te puedas hacer una idea, un coche en ralentí gasta 0,5 litros la hora.
- Usar medidor de consumo y control de crucero. Mantener la velocidad activando el control de crucero es una forma de llevar una velocidad uniforme en viajes más largos, como hemos comentado anteriormente para así consumir menos. Si el control de crucero está activado en marcha arriba, el motor, para mantener la velocidad constante, acelerará todo lo posible, haciendo que el coche consuma más. En esos momentos es mejor acelerar lo justo, recuperar la velocidad en el próximo descenso y de esta forma, realizar una conducción lo más eficiente posible.
- Marchas más largas para no revolucionar el motor. Seguimos hablando de la conducción eficiente como la mejor forma de reducir el consumo de combustible.
- Otro consejo es el de circular con marchas largas y bajas revoluciones, incluso en la propia ciudad. Aunque haya que pisar más el acelerador. Lo que está claro es que debes evitar una revolución excesiva del motor.