Conducir un vehículo eléctrico engancha. De un lado, llama la atención la falta de ruido del motor; solo se escucha la rodadura de los neumáticos sobre el asfalto. De otro lado, nos hace sentir bien porque estamos contribuyendo de algún modo a disminuir la contaminación por CO2.
Las marcas se están movilizando y ya hay en el mercado más modelos donde elegir. En Uppers queríamos saber cuál es el eléctrico más barato y principalmente cuál es el mejor coche eléctrico en cuanto a calidad y precio. Además, es el momento. El Gobierno ha puesto en marcha el Plan MOVES III para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, furgonetas y motos.
Estos son los cinco coches eléctricos más baratos del mercado:
Potencia: 36 kW
Batería: 17 kWh
Autonomía: 150 km
Precio: unos 10.000 euros con Plan Moves III
Este pequeño coche eléctrico cuesta menos de 20.000 euros, pero si te acoges al Plan Moves no supera los 10.000. Es un microurbano de dos plazas, aunque se asemeja en tamaño a un cuadriciclo así que requiere el carnet de conducir B. Realmente es la mínima expresión para conducir por ciudad con cero emisiones, 2.811 mm de largo, 1.499 mm de ancho y 1.555 mm de alto.
Entre sus principales características es relevante su tracción delantera, la suspensión independiente en los dos ejes y los frenos de disco en sus cuatro ruedas. Dispone de un propulsor eléctrico de 36 kW (49 CV), con una rápida aceleración y una velocidad máxima de 105 km/h.
Incorpora una batería de 17 kWh que le da una autonomía de 150 km. Se puede solicitar a fábrica una segunda opción de 27 kWh para incrementar el rango hasta los 250 km. Ambas se cargan en cualquier toma doméstica. En una de 3,75 kW la batería de 17 kWh tarda cinco horas volver al 100% y la de 27 kWh ocho horas.
A los especialistas de la automoción les gusta que pese a ser tan chiquitito y manejable incluye una cámara trasera y sensores de aparcamiento.
Potencia: 61 KW
Batería: 36,8 kWh
Autonomía: 260 km
Precio: unos 10.800 euros con Plan Moves III
Este modelo de SEAT se reinventó para convertirlo en un urbano eléctrico. Su precio es de 21.230 euros, aunque con las ayudas del Plan Moves baja hasta los 10.800 euros.
Más grande que el Invicta Electric, tiene cuatro plazas así que ya vale para una familia. En cuanto a las medidas, se han respetado las de su versión de combustión: 3.560 mm de largo, 1.650 mm de ancho y 1.480 mm de alto.
La batería de iones de litio es de 32,3 kWh de capacidad. A la hora de rediseñarlo para hacerlo eléctrico, donde los Mii de combustión llevaban el depósito, se ha posicionado el cargador. La autonomía alcanza los 259 km con una sola carga y en ciudad se alarga hasta los 358 km. Se puede usar el enchufe de CA tradicional de cualquier domicilio para cargarse a tope en cuatro horas. En los puntos CCS de recarga rápida se llega al 80% en solo una hora.
El motor eléctrico es de 61 kW (83 CV) con una transmisión de una sola velocidad. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 130 km/h.
Del SEAT Mii Electric destacan la buena insonorización del habitáculo y una conducción muy placentera.
Potencia: 60 kW
Batería: 20kWh
Autonomía: 270 km
Precio: unos 14.750 euros con Plan Moves III
Al igual que el SEAT, el Twingo Electric ha sustituido sus motores de combustión por la electrificación, así que el coche es el mismo de siempre, pero en su versión “verde”. El precio: unos 21.900 euros, que se quedan en 14.750 con el plan de ayudas.
De cuatro plazas, tiene una longitud de 3.615 mm, un ancho de 1.646 mm y una altura de 1.557 mm. Los nuevos modelos presumen de un paragolpes delantero esculpido, bloques ópticos LED en forma de C y opciones de personalización o packs de colores.
El espacio de la tapa del depósito de combustible lo ha ocupado la toma de carga de la batería. Es de 20 kWh, refrigerada por agua y tiene una autonomía de 270 km en ciudad. Si se combina lo urbano con carretera la autonomía baja a los 190 km. Cabe la posibilidad de conducir en modo ECO para durar hasta 225 km en trayectos mixtos y a una velocidad máxima de 100 km/h.
El motor es de 60 kW (82 CV) con una aceleración de 0 a 50 km/h en unos cuatro segundos. La velocidad máxima que alcanza es de 135 km/h, un poco más que el SEAT Mii.
La maniobrabilidad, agilidad y radio de giro en la ciudad es lo que más llama la atención de los expertos en conducción.
Potencia: 60 kW
Batería: 17,6 kWh
Autonomía: 133 km
Precio: 16.450 euros con Plan Moves III
Smart comercializa el Fortwo como un microurbano de dos plazas. Inicialmente, el precio es de 24.450 euros. Con las ayudas del gobierno se puede comprar en 16.450 euros.
La capacidad de la batería es de 17,6 kWh con un rango entre cargas de hasta 133 km. Es un vehículo pensado para un rendimiento máximo en las ciudades así que incluye también un tiempo de carga corto. Con un enchufe doméstico estándar, se puede cargar en unas 3,5 horas a 4,6 kW. Es posible reducir la espera a 40 minutos para pasar del 20% al 80% con el cargador semirrápido de 22 kW que ofrece el fabricante como opción.
La potencia de su motor eléctrico es de 60 kW (80 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos. El Smart Fortwo alcanza los 130 km/h en velocidad. Dicho motor se refrigera por aire y sus sistemas de control por agua. En caso de necesidad, la batería pasa a formar parte de ese circuito de refrigeración, para fuertes aceleraciones, calor o carga semirrápida. Por otro lado, en caso de bajas temperaturas, la batería incorpora un calefactor para que alcance su temperatura óptima.
Potencia: 87 kW
Batería: 42 kWh
Autonomía: 320 km
Precio: 17.200 euros con Plan Moves III
En el diseño del Fiat 500e había libertad, con lo que el 96% de sus piezas se desarrollaron desde cero y exclusivas para este modelo eléctrico. Las ópticas tradicionalmente redondeadas, se han dividido en dos secciones que le dan un aire moderno y tecnológico. Las puertas, por ejemplo, ya no incorporan manillas sino un hueco con un pulsador para el desbloqueo eléctrico. Además, es el único coche descapotable eléctrico de cuatro plazas a la venta en España.
Entre las novedades en cuanto a seguridad incluye un aviso sonoro para los peatones a velocidades de hasta 20 km/h.
En la versión Passion, está equipada con un motor eléctrico de 118 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos y alcanza una velocidad autolimitada de 150 km/h. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 42 kWh y una toma de carga de 50 kW. La autonomía es de más de 320 km que aumenta hasta los 450 km en un uso exclusivo en ciudad.
En cuanto al precio, parte de 24.900 euros. Con el plan de descuentos actual baja hasta los 17.200 euros.