Ya estamos totalmente inmersos en el verano, aunque todo hay que decirlo, es un verano bastante atípico después de estar varios meses confinados, haber superado una desescalada y encontrarnos en una "nueva normalidad" a la que aún nos cuesta acostumbrarnos. Pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de la temporada estival, siempre que se haga con precaución y tomando medidas preventivas. Ahora bien, aún estando en pleno verano muchos aún dudan cómo pasar sus vacaciones este año, algunos hasta se plantean dar portazo a los hoteles e ir a su propio ritmo en autocaravana o furgoneta por ahí con la familia con total libertad. Pero claro, eso conlleva un desembolso. Entonces llega la gran duda: ¿invertir en la compra o alquilar?
Las autocaravanas o las furgonetas camper son perfectas para viajes por carretera con la familia o los amigos, pero tienen el problema de que no son especialmente baratas, pues ya sabes que ofrecen más comodidades que cualquier otro vehículo estándar. Por eso mismo, antes de decidirse por una opción, todo es meditarlo, analizar los pros y los contras y, entonces sí, decidirse.
Comencemos por lo más importante: el precio. Autocaravanas y furgonetas estilo camper pueden salir por unos 40.000€. Sí, las hay algo más baratas y también mucho más caras. Pero si miramos los aspectos básicos que necesitan estos vehículos ese precio no está nada mal, luego depende de las necesidades de cada usuario, extras que se van sumando y que, por tanto, inflan el precio. Hacerse con un vehículo de este tipo no solo conlleva los gastos de compra, hay que pagar un seguro, deben pasar la ITV, echarles combustible y algunas zonas de camping son de pago. Todos estos costes hay que tenerlos en cuenta antes de lanzarse a la compra de una furgona o caravana, es algo así como tener una segunda residencia, pero esta sobre ruedas.
También se debe pensar en si el uso es para estas vacaciones o si se está decidido a cambiar el modo de viajar durante los próximos años para sacarle todo el provecho a esos vehículos. Por su parte, analiza bien el uso, ¿solo la vas a poner en marcha dos semanas al año? Puede que por trabajo u otras obligaciones no puedas irte de vacaciones tanto como realmente deseas, por lo que tu furgona camper o tu autocaravana estaría estacionada y sin funcionar gran parte del año.
Es entonces cuando llega la idea de alquilar, ¿por qué no? Es algo así como irte de apartamento o a un hotel pero te alquilas uno nómada en el que visitas más de un lugar. Al igual que el precio de compra depende de las implementaciones de cada vehículo, el alquiler también. Pero se podría decir que una autocaravana o una camper pueden rondar entre los 100 y 200€ la noche.
Pues a la pregunta del millón, una única respuesta: depende. Si eres de los que este verano quiere cambiar de aires, tener unas vacaciones diferentes y huir de las aglomeraciones para ir por libre está claro que el alquiler es la mejor opción. Lo que podrías gastarte en un alojamiento convencional, más vuelos, comida, etc., lo haces en una caravana o una camper y te recorres todos los sitios que quieras con la única preocupación de pagar el alquiler del tiempo estipulado y no quedarte sin combustible.
Pero si lo que quieres es pasar a partir de ahora tus vacaciones de forma nómada, hoy estás en la playa y en dos días te vas a recorrer la sierra y es tu plan para los próximos años, la compra es algo que debes valorar. Tienes que tener en cuenta los gastos, el uso que realmente le vas a dar y si realmente te compensa ese desembolso y vas a aprovecharla al máximo, porque si va a estar parada meses y meses en un aparcamiento puede que no sea la mejor inversión.
Hacerse con una caravana o una camper es una decisión a meditar porque no solo es comprarla, son los gastos que conlleva y puede que no le puedas sacar todo el provecho que en un principio esperabas. Por eso mismo está la opción de alquilar una durante una temporada y disfrutarla al máximo. Pequeños detalles marcan una simple decisión que te puede ahorrar unos billetes y más de un quebradero de cabeza.