Seguro que ya estás pensando en las vacaciones de verano. Playa, montaña, una ciudad, un resort, una isla... Las opciones, aunque limitadas a la evolución de la Covid-19, son variadas. Si eres de los que busca la tranquilidad, puede que también te plantees un camping donde pasar con tu familia un tiempo relajado y apartado del bullicio de la ciudad y el estrés del trabajo. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un protocolo de actuación para las distintas formas de turismo, incluido el de camping. Aquí van algunas claves sobre cómo deberás proceder.
En todas las actividades se debe mantener la distancia de seguridad, que será de dos metros. Cuando no sea posible, siempre será obligatorio el uso de la mascarilla. En espacios cerrados, de igual forma, la mascarilla es obligatoria aunque exista la distancia de seguridad. No te preocupes por los equipos de protección individual: los campings tienen la obligación de proporcionarte mascarilla y guantes en caso de que no tengas, así como de garantizar el suministro de geles desinfectantes y jabón.
Antes de tu llegada, la empresa debe ponerse en contacto contigo para facilitarte un documento con todas las medidas específicas que se les haya proporcionado. Para poder confirmar, debes firmar el documento que te compromete a aceptar los protocolos de actuación que se crean necesarios.
En caso de que no tengas reserva, a tu llegada al lugar se te entregará un documento informativo con información sobre la prevención al contagio y con las medidas adoptadas en el camping.
En caso de que tu estancia incluya actividades de animación, debes saber que prioritariamente se realizarán al aire libre. No podrás intercambiar ningún tipo de objeto. Todas las actividades estarán supeditadas a la distancia social de dos metros y, siempre que no pueda garantizarse, será indispensable el uso de mascarilla para limitar las posibilidades de contagio.
La parcela que se te asigne deberá estar delimitada por franjas en el suelo, con tal de separar los bungalows/casetas/autocaravanas o cualquier otro tipo de residencia temporal con la distancia social de rigor.
En el caso de los gimnasios, las máquinas deberán guardar los dos metros de distancia. Es importante que lleves tu propia toalla, porque desde el camping no se proporcionarán debido a la facilidad que supondría para el contagio.
Respecto a las zonas comunes, como recepción o los baños, recuerda que tendrán aforo limitado. Los servicios de limpieza deberán desinfectar constantemente todas las zonas de paso de clientes. En los baños tampoco habrá toallas y el uso de calzado será muy recomendable.
Si vas con hijos, serás tú el responsable de extremar la higiene con ellos siempre que te encuentres a su cargo. En el caso de que el camping ofrezca servicios de cuidado, no te preocupes: los monitores, así como todos los trabajadores, estarán formados y atentos a los protocolos de higiene y desinfección.