La firma alemana Audi se ha consolidado a lo largo de los años como una de las marcas automovilísticas más potentes e interesantes del mercado que cada vez llama más la atención por sus avances en la tecnología eléctrica del motor. En las últimas semanas ya nos ha ido enseñando algunos de los aspectos más importantes y relevantes de su Audi e-tron GT, el denominado primer gran turismo eléctrico de la marca que entrará en producción durante estos meses finales de 2020 donde el sonido tiene un papel muy importante que hace que Audi dé un paso de gigante frente a sus competidores.
Desde Audi dejan claro que el sonido es parte de la esencia de un coche, y cualquier amante del motor tendría claro que es así, pues como comenta la marca, el sonido de las cuatro ruedas tiene mucho que ver con la experiencia de conducción que se percibe desde el interior del vehículo. Y el sonido de este coche no se ha creado de la nada, tras ello están Rudolf Halbmeir y Stephan Gsell, ingenieros y diseñadores de sonido de la marca.
Según comentan, el sonido de e-tron GT está muy relacionado con la música, es más el propio Halbmeir afirma que “para encontrar la base del sonido del e-tron GT probé todo tipo de instrumentos, desde el violín a la guitarra eléctrica”, aunque confirma que lo que le llevó a encontrar la base del sonido perfecto fue un tubo de plástico que encontró en su jardín. Ya sabes que lo que necesitas a veces está en los sitios más inesperados. Obviamente, tras encontrar esa base el equipo de ingenieros se puso a trabajar en un sonido ideal y específico para el e-sound de este Audi eléctrico.
Lo que sí dejan claro desde Audi es que el sonido va a cambiar según las características de conducción en las que entra la velocidad del vehículo o la de trabajo de los motores eléctricos. Por eso mismo indican que cuando se conduce a una baja velocidad el e-sound es discreto, pero según se acelera Audi califica que el sonido “se vuelve más rotundo y dinámico”, aunque puntualizan que está sintetizado, pero otorgando una sensación de sonido real que “resulta atractivo en cada situación”.
¿Cómo se ha conseguido llegar a esa sensación que buscaban? Pues buscando más allá de su centro de desarrollo de sonido. Por eso mismo Audi convocó a 130 invitados que se sentaron tras una cortina para evaluar los sonidos de los coches que pasaban tras el telón, unas anotaciones muy interesantes que permitieron al equipo terminar de perfilar el sonido que buscaban para su e-tron GT. Un sonido que ellos mismos califican de “deportivo, expansivo y sofisticado, que también resulta claro y distintivo” para su gran apuesta eléctrica.
Y ojo, porque el e-sound no lo impone Audi, los clientes del e-tron GT pueden decidir si quieren escucharlo y, además, cómo hacerlo. Cualquier modelo de serie trae instalado el sistema de sonido de alerta a bajas velocidades en coches eléctricos (AVAS). El sonido opcional va más allá, ya que el conductor puede ajustar cómo se reproduce el e-sound desde el sistema de conducción dinámica. Desde luego aspectos muy interesantes que aún están por probar cuando este coche eléctrico, que promete mucho, salga al mercado.
Como ya te comentábamos, en estos últimos meses va a comenzar su producción en la fábrica Böllinger Höfe, que se ha ampliado y actualizado para acoger la fabricación del e-tron GT. El gran turismo eléctrico de Audi que podría alcanzar una potencia máxima de 590 CV con dos motores eléctricos y una autonomía que podría alcanzar los 400 kilómetros con una velocidad máxima que se limita de forma electrónica a 240 km/h.
Muchos aspectos quedan en el aire aún con el Audi e-tron GT que posiblemente muy pronto descubriremos en la presentación de los primeros modelos de producción en donde se saldrá de dudas sobre varias cuestiones técnicas y, especialmente, en su sonido, esa gran novedad que nos trae la gran apuesta eléctrica de la firma alemana para los próximos meses.