Avería en el árbol de levas de tu coche: cómo detectarla a tiempo para evitar un gran desembolso en el taller
El árbol de levas es un elemento clave en el mecanismo del vehículo que, si falla, puede traer problemas
Una avería en el árbol de levas puede suponer que el coche no arranque y un gran desembolso para su sustitución
El funcionamiento (correcto) de un coche se realiza gracias a la buena ejecución de todas sus partes, pues desde que una pieza falla la conducción puede ir a peor. Algunos de esos fallos ni siquiera se notan hasta un tiempo después, por eso mismo es necesario llevarlo al taller para hacer revisiones periódicas y el paso favorable por la ITV. Eso sí, muchos de esos mecanismos no se conocen muy en profundidad a pesar de saber que existen, como el árbol de levas, un elemento clave al que hay que prestarle gran atención.
¿Qué es el árbol de levas?
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Si has ido al taller y te han dicho que tienes una avería en el árbol de levas puede que no sepas ubicarlo muy bien o saber exactamente para qué sirve. El árbol de levas es una especie de barra o eje de rotación que lleva unas palas que consiguen que las válvulas de admisión y escape se abran o cierren. Su eficiencia es de gran importancia en varios aspectos, ya que gracias a ellos se genera la energía para la movilidad del vehículo.
El funcionamiento de este elemento se inicia una vez giras la llave de contacto, la cual mueve el cigüeñal, lo que hace que las bielas empujen y tiren de de los pistones dentro de los cilindros y se comprima la mezcla de aire y combustible, generando de esta forma una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión. Un proceso bastante complejo del que no somos conscientes una vez accionamos la llave.
Eso sí, su vinculación con el cigüeñal hace que el árbol de levas comience su rotación permitiendo que las válvulas de admisión dejen pasar la mezcla de combustión y aire y las de escape puedan extraer los gases que se generan.
Diferentes tipos
Pero antes de saber a qué averías puedes enfrentarte por culpa del árbol de levas lo cierto es que deberías conocer los diferentes tipos que existen, pues dependiendo de donde se encuentren en el motor tendrán una denominación u otra. Los OHC son el sistema más moderno actualmente y el que más vehículos incorporan. En ellos hay un número de piezas reducidas, por lo que su funcionamiento es mucho más rápido.
En el caso del árbol de levas tipo OHV, se encuentra en la parte baja del bloque del motor, por lo que las válvulas quedarían en la culata. Lo bueno de este tipo de árbol de levas es que prácticamente no tiene mantenimiento. En cambio, las SV van colocadas en el lateral del cilindro y tiene algún que otro inconveniente, como que la cámara de compresión debe tener un tamaño mayor y que, por tanto, las cabezas de las válvulas ven limitado su tamaño por no tener espacio suficiente.
Ante qué averías te enfrentas
Hay que permanecer siempre atento a este elemento ante posibles averías, y la mayoría de ellas vienen por la falta de lubricación, lo que hace que se pueda desgastar mucho antes de lo esperado. Y ojo, porque desde que una zona del árbol de levas se daña, hay que cambiar la pieza entera, pero te adelantamos que su sustitución no te va a salir especialmente barata, pues este mecanismo es uno de los más caros.
En caso de que quieras saber si tu coche tiene algún problema con el árbol de levas sin pasar por el taller, uno de los síntomas más comunes es que el propio vehículo no arranque. Puede que esto ocurra por otro motivo, pero en caso de que este mecanismo sea el culpable no te va a quedar otra que cambiarlo. Aún así, también podría afectar a la potencia de tu coche si se rompen pero no llega a ser una avería de tal magnitud como para que el motor no arranque.
De todas formas el oído puede ayudarte bastante, puesto que algunos ruidos del coche pueden ser síntomas de que algo no va bien en el árbol de levas. Chirridos desagradables pueden ser un indicador de un bloqueo del mecanismo, mientras que si traquetea lo más probable es que esté algo desgastado.