Carlos Sainz cumple 60 en plena forma: los grandes hitos que hicieron de 'Matador' el mejor piloto español
Carlos Sainz cumple 60 años aún teniendo mucho que dar en su carrera deportiva
Con tres Dakar y dos mundiales en su palmarés, es el gran piloto español de todos los tiempos
Dos Mundiales y tres Dakar: por qué seguimos recordando el "trata de arrancarlo" de Carlos Sainz
El mundo del deporte no suele ser muy amable con el paso de los años. Pese a estar en buena forma, la cantera más joven va jubilando poco a poco a los de mayor edad, aunque siempre hay excepciones que rompen moldes, y ahí está Carlos Sainz para demostrarlo. Hoy cumple 60 años y lo hace tras vivir en los últimos años algunos de los momentos más felices de su carrera como piloto: ganó su primer Dakar casi con 50 años y los otros dos en los que se alzó vencedor lo hizo rondado los 60 que cumple hoy. Repasamos algunos de sus grandes hitos como el gran piloto español de la historia.
"Sensación agridulce por un lado, pero también contento", declaraba Sainz en enero tras finalizar el Dakar 2022 con dos victorias obtenidas en dos etapas diferentes, aunque con un puesto 12 en la clasificación general. Cabía destacar que se lanzaba a la aventura con un coche nuevo, un Audi RS e-tron híbrido en el que sigue viendo posibilidades de cara a próximas competiciones para alzarse con su cuarto título.
MÁS
El origen de 'Matador'
Desde joven sintió pasión por el motor y comenzó a participar en Rallyes, pero fue en la década de los 90 cuando empezó a forjar la leyenda del motor que es hoy, convirtiéndose en Campeón del Mundo de Rallyes en 1990 y 1992, ya con el apodo de 'Matador' asociado a él. Un mote que en su día contó que llegó en su primer año en el Campeonato del Mundo, cuando sus compañeros le llamaban 'hey, matador'. "Solo sabían decir matador, siesta y paella y decidieron que 'Matador' era el apodo más próximo a quien yo era", contó en una entrevista a Red Bull.
El apodo, según relató hace unos años a Marca, "ni me gustaba ni me disgustaba. Yo nunca había ido a una corrida de toros, pero se ve que en el extranjero los toros y las fiestas la gente lo relacionaba".
Sus grandes logros como piloto
La temporada 1990, la primera en la que se alzó campeón del mundo, estuvo llena de hitos para él y para España. Era uno de los pilotos estrella de Toyota y junto a ellos subió por primera vez al podio en el Rally de Montecarlo o el triunfo en el de Finlandia, además de convertirse en el primer piloto que no era escandinavo que ganaba el Rally de los 1000 Lagos.
Fue en San Remo donde se proclamó campeón del mundo por poco. En el último tramo Sainz se salió pese a dominar la prueba desde el comienzo, pero cosas del azar y el destino hicieron que finalmente en la clasificación lo más alto del podio tuviese nombre español: Carlos Sainz.
Tras los mundiales de Rally, cambió por completo y desde el 2006 participa en el Dakar, estrenándose con su fichaje por Volkswagen. Tras hacer buenas carreras, en 2010 se convierte en el primer español en ganar un Rally Dakar con una mínima frente al segundo, su compañero de equipo Nasser Al Attiyah. En 2018, y tras dos años con Peugeot, consigue volver a proclamarse vencedor del Dakar antes de cambiar y fichar por Mini, con quien ganó su tercer Dakar en 2020. ¿Retirarse? Por el momento no entra en sus planes. "Mientras me sienta bien, sea competitivo y el cuerpo me aguante, ¿por qué me voy a retirar?".
Cruz, su inseparable copiloto
Todo piloto no es nada sin su copiloto, Lucas Cruz ha sido en los últimos años el inseparable de Carlos Sainz, al que muchos llaman su ángel de la guarda. "Con él tengo plena confianza. Dentro del coche me siento muy a gusto, no me tiendo que preocupar de él", decía sobre Carlos hace unos años. El propio Sainz comentaba hace años sobre Cruz que destaca de él "su tranquilidad, me sabe manejar en situaciones críticas; confío en él".
La relación con su hijo
Carlos es padre de tres hijos y Carlos Sainz Jr. ha seguido sus pasos en el mundo del motor de forma algo diferente. "Papá yo quiero ser como Fernando Alonso", le dijo cuando era un niño y, ahora, compite con él en la Fórmula 1. En 2020 Sainz padre contaba a Eurosport que estaba encantado con la llegada de su hijo a Ferrari "porque es un paso más en su carrera y hay que estar satisfecho".
Sainz Jr., por su parte, ha comentado en alguna ocasión sobre la relación con su padre que "es serio y carismático. Ha tenido mano dura en el buen sentido, me ha educado siendo mejor para intentar superarme a mí mismo. Era peor con el colegio, pero he crecido compitiendo con él en todo", decía.