"El carnet de moto caducado: ¿tengo que volver a examinarme?": vías y trámites para renovarlo
Es importante que estés atento sobre la fecha de caducidad de tu permiso de conducir, porque una vez caduca deja de estar vigente
Se suele decir que para renovarlo tienes que volver a examinarte pero, ¿es eso realmente cierto?
A veces hay que estar atento a la cartera, pues en ocasiones se nos puede pasar la fecha de caducidad del DNI, o del carnet de conducir de nuestro coche o de la moto. Por eso mismo, aunque tiene vigencia durante varios años, debes prestar atención a la fecha en la que se aproxima su caducidad, especialmente en documentos de tráfico, pues circular con ellos caducados puede acabar en una multa y no todos cuentan con el mismo periodo de vigencia. Aún así, suele haber una duda infundada sobre los permisos de conducir de moto, ¿realmente tienes que volver a examinarte para poder renovarlo?
En tu propio carnet de conducir aparece en la parte delantera cuándo te lo sacaste o renovaste por última vez y cuándo caduca. Aún así, como existen diferentes tipos de carnet de conducir más allá del de coche, en la parte trasera hay más información sobre la caducidad de alguno de tus permisos en caso de que también tengas el de alguna modalidad de motocicleta, el de camión o el de autobús. Y tener presente esa fecha de caducidad es clave para no coger tu vehículo con el sin estar vigente y poder llevarte un disgusto en caso de que te paren las autoridades.
MÁS
La vigencia acaba con la caducidad
Por lo general los permisos más comunes, como el de coche (el B), o los diferentes que existen para los distintos tipos de motocicletas, como el AM, A1, A2 y A, mantienen una vigencia de diez años desde que se saca el carnet o se vuelve a renovar. Pero ojo, porque una vez se cumplen los 65 años ese plazo se reduce, pues tendrás que renovar tu permiso de coche o moto cada cinco años, no cada diez, como venías haciendo hasta ahora.
Si por ejemplo te caduca tu permiso de moto pero el de coche sigue vigente, hasta que renueves el de la moto solo podrás conducir un coche, pues como ya te comentamos anteriormente, en caso de que te pare cualquier autoridad competente conduciendo un vehículo sobre el cuál tienes el permiso caducado te caerá una multa, además de más de un problema con tu seguro en caso de que tengas un accidente. Y aquí viene la gran pregunta que te lanzábamos al principio: en caso de que caduque el carnet de moto, ¿tengo que volver a examinarme?
¿Volverme a examinar?
Pues puedes estar tranquilo porque no te va a tocar recordar tus años de instituto enfrentándote a un examen teórico y práctico. Simplemente lo que debes hacer es renovar tu permiso de conducir, ya sea de moto, de coche, de camión o de autobús. Para tu bien, puedes anticiparte unas semanas a la caducidad de tu carnet si necesitas el coche o la moto a diario y de esta forma evitas quedarte sin permiso y, por tanto, sin poder coger el vehículo. De esta forma puedes renovarlo desde tres meses antes de que se caduque.
Vías para renovarlo
Pero, ¿sabes cómo renovar tu permiso? Pues tienes dos opciones para realizar esta gestión. La primera es hacerlo en la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque antes tendrás que pasar por un centro médico a realizarte un test de aptitud psicofísica. A ello se le suma el acudir con un impreso oficial, nuestro DNI, una fotografía tamaño carnet y el talón foto, que es el documento que acredita que has pasado el examen práctico.
También puedes renovarlo sin pasar por las oficinas de Tráfico si acudes a un centro médico que esté autorizado. En este centro podrás realizar tu test de aptitud psicofísica y, una vez finalizado ellos mismos se encargarán de realizar los trámites para tu renovación. Para ello debes hacerle entrega de la documentación necesaria, como el DNI, la fotografía de tamaño carnet para la renovación y también el pago de las tasas por renovar tu permiso de conducir.
Ya ves que sea el carnet de moto o cualquier otro vehículo no tienes que volver a examinarte, pero sí pasar por un test de aptitud psicofísica que no es nada complicado de superar para volver a tener vigente tu documento para conducir sin miedo a una multa por llevarlo caducado.