La forma más rápida de desempañar el cristal del coche, según un ingeniero de la NASA
Mark Rober, un exingeniero de la NASA, asegura que el aire acondicionado es mucho más eficaz que la calefacción a la hora de desempañar el parabrisas
El gel hidroalcohólico puede ser un buen aliado para eliminar el hielo de los cristales por la mañana
Las temperaturas gélidas de los últimos días seguramente hayan provocado que el hielo y el vaho se hayan apoderado de tu coche si es que este duerme en la calle. Levantarte a primera hora para intentar ir al trabajo, montarte en tu vehículo, quitarte la mascarilla y tener que esperar diez minutos para poder ver algo fuera puede ser frustrante. Pero Mark Rober, un exingeniero de la NASA tiene la solución y no, no es la calefacción. Rober se ha convertido en un verdadero youtuber gracias a sus soluciones científicas para resolver pequeños problemas cotidianos. Este vídeo, tan práctico en estos momentos, acumula ya más de diez millones de visualizaciones en Youtube.
La técnica, paso a paso
MÁS
Este ingeniero asegura que llevamos haciéndolo mal toda la vida. Que lo mejor para desempañar el parabrisas no es la calefacción sino el aire acondicionado. Siguiendo sus cuatro sencillo pasas nos garantiza que en la mitad de tiempo conseguirás unos resultados óptimos.
- Lo primero será encender la calefacción a tope, como harías habitualmente. "El aire caliente consigue retener la humedad", explica el científico. De esta manera, la humedad pasa al aire y se empieza a desprender de los cristales.
- Después enciende el botón de A/C. "Con esto conseguiremos que la humedad del aire empiece a pasar por los filtros".
- Asegúrate que el botón de circulación del aire interior del coche está apagado. "El aire del exterior es más frío y seco que el que se encuentra dentro del vehículo y, por lo tanto, tiene una capacidad de absorción mucho mayor".
- Baja un poco las ventanillas durante unos segundos. "Con solo unos segundos se cambiará el aire húmedo del interior del coche por el seco del exterior".
Rober dice que no es capaz de especificar el tiempo en el que podrás ver perfectamente porque "depende de la temperatura exterior, de la antigüedad y modelo del coche y de las condiciones meteorológicas", pero afirma que este método es dos veces más rápido que cualquiera de los convencionales más empleados.
Otros trucos que pueden acelerar el proceso
Además de estos sencillos pasos, el científico aporta otros secretos caseros. Por ejemplo, llenar un calcetín viejo con arena de gato absorbente, cerrarlo con un nudo y colocarlo en el salpicadero evitará casi totalmente que los cristales se empañen durante la noche, aunque las temperaturas sean bajas (y, además, absorberá todos los malos olores que pueda haber). Una alternativa son las bolsas de gel de sílice que suelen venir con los zapatos y bolsos, cumplirán la misma función.
Rober afirma, también, que extender una fina capa de espuma de afeitar cada dos días en el interior del parabrisas "resulta más efectivo que cualquier líquido anti vaho que se compra en tiendas especializadas y resulta mucho más económico". Al igual que frotar media patata, como se hace en las gafas de ver al llevar mascarilla, el problema de esta técnica es que el almidón que suelta evitará la humedad, pero puede que también reduzca la visibilidad.
Por último, el gel hidroalcohólico puede ser un buen aliado para cuando el hielo se ha apoderado de tu cristal. Un chorrito encima de la capa helada conseguirá deshacerla, aunque puede que el parabrisas no quede demasiado limpio pero es una alternativa al alcohol puro. También es efectivo para limpiar la cerradura si nos es imposible introducir la llave.