Los fabricantes de automóviles no paran de imaginar el coche del futuro. A las puertas del nuevo año, muchas marcas empiezan a afilar sus armas de cara a nuevos lanzamientos que protagonizarán 2020 a base de mucha imaginación en los diseños y nuevas tecnologías que reemplazarán, poco a poco, a los motores gasolina y diésel. Así, en el año que está a punto de comenzar se lanzarán docenas de nuevos coches, pero algunos pasarán por nuestro mercado sin pena ni gloria. Sin embargo, debes estar atento a este puñado de elegidos, pues van a protagonizar conversaciones y corrillos en tu trabajo con toda seguridad. Toma nota y no te pierdas los coches del futuro más cercano.
Se conoce ya casi su diseño definitivo y es una de las últimas balas de la marca deportiva y pasional italiana para reflotar definitivamente una firma que, de momento, sólo bebe de las fuentes que emanan del Stelvio y del Giulia, dos cochazos en toda regla pero que, por lo que sea, no terminan de explotar en el mercado.
El Tonale se suma a la moda SUV y debe ser el flotador al que se agarre la marca transalpina para edificar un futuro en el que la electricidad y la hibridación deben ser protagonistas. Desde luego, el diseño italiano salta a la vista y seguro que su cuore sportivo embelesa a más de uno.
No ha empezado el año y ya es el protagonista casi absoluto de los próximos coches que van a ser comercializados en 2020, a finales en este caso. La empresa de Elon Musk no se cansa de dar titulares a la prensa especializada mientras las cuentas de la compañía siguen escribiéndose con números rojos, cada vez más profundos.
La presentación mundial de la pick up del futuro ha sido el evento más seguido en los últimos tiempos en internet, pero no es menos cierto que sólo se habla del fiasco de sus cristales irrompibles y de su enorme peso y diseño con múltiples aristas. Tesla dice que ya tiene más de 200.000 pedidos, pero la verdad es que este vehículo sigue generando muchas dudas a todos los que seguimos a diario la actualidad de las cuatro ruedas.
Cada año se presentan en sociedad más de una docena de hiperdeportivos que, supuestamente, van a romper las reglas del juego en cuanto a velocidad, potencia, aceleración o incluso precio. Algunos de ellos se quedan en el camino, pero el origen japonés del Aspark Owl le otorga bastante credibilidad. Además, aseguran que las 50 unidades que se fabricarán de este coche eléctrico deportivo se entregarán en el segundo trimestre de 2020, eso sí, a cambio de casi 3 millones de euros.
Sus cifras son absolutamente espectaculares, con una aceleración de 0 a 100 km/hora de 1,69 segundos y una velocidad punta de más de 400 km/hora. Su altura al suelo no supera el metro (98,8 centímetros). Con 2012 caballos de potencia y un par motor de 2.000 Nm, su batería de 64 kilovatios le otorga una autonomía de 450 kilómetros en ciclo NEDC, algo menos en WLTP.
La marca estadounidense está en pleno proceso de renovación a todos los niveles, y de toda la nueva gama que se avecina, Puma, Kuga, Explorer PHEV… destaca por encima de todos el fenomenal SUV eléctrico con inspiración en el icónico Mustang.
Contará con distintas versiones y potencias, desde tradicionales propulsores de gasolina hasta fulgurantes motores eléctricos de los que apuntan que tendrá hasta 600 kilómetros de autonomía. Habrá que esperar hasta finales de año, pero el impacto informativo que ha causado su anuncio y presentación auguran un gran éxito a un producto de la marca del óvalo que tendrá que ser realmente bueno para no menospreciar la historia de un mito como el Ford Mustang.
Japón no se queda atrás en esta guerra y Mazda ha aprovechado el último Salón de Tokio para presentar en sociedad su primer coche eléctrico, un SUV con líneas muy reconocibles de la marca y que llegará a nuestro mercado en la segunda mitad del año próximo.
Sorprende que la marca de Hiroshima haya apostado adrede por un perfil bajo en cuanto a autonomía de las baterías, pues se habla de sólo 200 kilómetros con una sola carga, pero también eso significa que el precio no será prohibitivo y podría extender un coche que contará con la última tecnología de la firma nipona y todo su saber hacer en cuanto a dinámica y optimización de combustibles. ¡Ojo a su revolucionaria apertura de puertas!
Cada vez hay más voces autorizadas que dicen que no es la electricidad, sino el hidrógeno, el combustible del futuro. De hecho, y aunque en Japón ya empiezan a rodar por sus carreteras, Toyota acaba de matricular en nuestro país la primera unidad del Toyota Mirai, una berlina de corte tradicional propulsada por un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible suministrada por hidrógeno. Y a está en marcha el Hydrogen Mobility Europe, un proyecto europeo destinado a desarrollar en el continente la primera red de estaciones de repostaje de hidrógeno. Mirai, que significa futuro en japonés, da una potencia de 154 CV y su autonomía homologada es de 483 kilómetros. Su repostaje tardaría prácticamente lo mismo que los coches gasolina o diésel, entre 3 y 5 minutos. Sin embargo, el primer precio de referencia está en torno a los 80.000 euros, algo que nos parece que le restará ventas claramente.
La firma alemana se ha propuesto democratizar el coche eléctrico y el ID.3 es la punta de lanza de una extensa oferta que poco a poco irá llegando a nuestro mercado.
No habrá que esperar mucho para verlo rodando por nuestras calles, pues se le espera a comienzos del verano. Este pequeño compacto totalmente eléctrico de 4,26 metros podrá contar una autonomía, en función de la versión, de entre 330 y 550 kilómetros, con una versión intermedia de 420.
Tendrá una potencia a las ruedas traseras de 204 CV y un par motor de 310 Nm. Según parece, el precio de la versión más básica no pasará de los 30.000 euros. Por cierto que, tras el ID.3, el siguiente modelo de la familia en llegar podría ser un atrevido SUV coupé denominado ID.4X que no dejará indiferente a nadie.
Las primeras informaciones sobre este modelo, un SUV deportivo de nuevo cuño, lo anunciaban para 2019, pero será finalmente 2020 cuando este híbrido enchufable de la marca deportiva de Seat vea la luz con 245 caballos de potencia. Sin embargo, las ventas mandan y Cupra anuncia que este vehículo también contará con motores tradicionales de combustión.
La versión PHEV podrá recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo WLTP, más exigente y actualizado que el NEDC, aunque aún no se ha hecho público su precio de venta. Sus 4,47 metros de largo, tracción total y su fisonomía SUV le hacen ser por méritos propios en uno de los protagonistas de un año pródigo en lanzamientos que prácticamente ya está aquí.