Que el SUV es el nuevo monovolumen, mal que les pese a muchos, pocos lo ponen ya en duda. Con esta premisa, ver entrar a uno de estos SUV en circuito parece algo de locos. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Te vamos a proponer cinco SUV que ganarán más de una apuesta en circuito en un día de puertas abiertas para particulares. Es más, nos ha costado una barbaridad reducirlo a solo cinco. Hemos intentado que el precio no se nos fuera por las nubes, quizá haya una segunda entrega, con protagonistas alemanes Premium en su mayoría, en la que, además de seguir disfrutando en circuito con un SUV, lo harás por partida doble viendo la cara de envidia que ponen los demás al ver que conduces un coche de bastante más de cien mil euros.
Aquí sólo hemos seleccionado uno que supera esta cifra, y es que no hemos tenido más remedio. Lo hemos pilotado en circuito y sus más de 700 caballos de potencia y sus sensaciones al volante son tan brutales que superan cualquier previsión… y el que suscribe ha probado ya cientos y cientos de coches. Aquí va nuestro Top 5 de SUV deportivos en los que disfrutar como un auténtico upper.
Un coche que ha roto muchos esquemas. Español, deportivo, potente, y con formato SUV. El primer coche de la nueva marca del Grupo Volkswagen se basa en el conocido Seat Ateca, pero oculta bajo el capó un poderoso motor de dos litros de cubicaje y 300 CV de potencia. No pierde ni uno solo de sus 485 litros de maletero ni un centímetro de su habitabilidad.
Sigue midiendo 4,36 metros de largo y cuenta con tracción 4x4. Sin embargo, tanto por dentro como por fuera se respira un ambiente racing a base de materiales de calidad y mucha fibra de carbono vista. Hace el 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos, así que ojo en alguna Drag Race improvisada, porque puedes ver la trasera de este coche a poco que no estés hábil pisando el acelerador de tu bólido.
Justo hace muy pocas semanas ha recibido un buen lavado de cara este fenomenal Range Rover Evoque, el pequeño de Land Rover que, sin hacer ascos al mundo 4x4 del que viene, se ha sofisticado de manera espectacular para convencer a propios y extraños y convertirse en un coherente coche único para una familia que no sea numerosa.
Su precio de partida está en 40.000 euros, pero para obtener el doble de potencia y situarnos en los 300 'jamelgos', tenemos que irnos a la versión P300 AWD Aut, que sube a 61.300 euros, pero que cuenta con una velocidad punta de 242 km/h y no renuncia a un maletero con 472 litros de capacidad. Sus 4,37 metros de largo siguen siendo un dechado de virtudes y un frasco pequeños para que Land Rover demuestre toda su esencia a todos los niveles. El 0-100 km/h lo clava en 6,6 segundos, así que ojito con él en un 'track day', porque sus 400 Newton metro de Par Motor ¡no son moco de pavo!
El precio de entrada del SUV más económico de Jaguar parte de los 38.700 euros. La versión elegida para nuestro particular 'track day' sería la P300 AWD, que ya se sube a los 62.200 euros, una cifra que no parece descabellada para lo que nos ofrece un vehículo que, por si fuera poco, cuenta con el aliciente del pedigrí de la marca británica en materia deportiva.
Este SUV Premium compacto mide 4,39 metros de largo y se las han apañado en Jaguar para que tenga un maletero de hasta 577 litros de capacidad. Sus 300 CV de potencia se logran con un motor de dos litros de capacidad asociado a un cambio automático de 9 velocidades.
Quizá a final de recta del trazado elegido pueda coger los 243 kilómetros por hora que asegura tener como velocidad punta. En cualquier caso, en el día a día, seguro que sus ocupantes disfrutan de su amplio equipamiento y de su estilo inconfundible.
Digo ya de entrada que incluso hasta a mí me puede parecer un sacrilegio meter un XC60 en un circuito… pero es que no sólo sobre el papel tiene unas cifras de escándalo, sino que cuando te pones al volante, hay momentos en que el coche va tan fino y es tan potente que no te reconocerás entrando en el Jarama o en tu circuito más cercano para darte unas vueltas y disfrutar poniéndolo al límite para ver de lo que es capaz de hacer.
La versión T8, para más inri, es híbrida, y sus 392 caballos tienen, además, la etiqueta Cero, para que no te afecte ninguna restricción en las grandes ciudades y puedas pasear a la familia, incluso durante más de medio centenar de kilómetros, sin necesidad de consumir una gota de combustible. Mide 4,68 metros de largo, cuenta con más de 500 litros de maletero, tracción a las cuatro ruedas y sólo su peso, por culpa de las baterías, le impide una mejor prestación en circuito.
Eso sí, no te pierdas los 5,5 segundos que tarda en la arrancada de parado hasta 100 km/h, ni sus espectaculares 640 Nm de Par Motor. Y todo ello por un precio que, con sinceridad, nos parece francamente coherente.
Cuando me refería al principio del reportaje a un coche que me había tocado algo dentro de mí al probarlo, no hablaba de otro que de este bicharraco estadounidense que hace honor a la palabra 'mastodóntico'. Todo en él impresiona. No ya sólo por sus 4,83 metros de largo, sino por su motor 6.2 V8 HEMI con cambio automático de 8 velocidades.
707 caballos de potencia, 868 Newton metro de Par Motor… y una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,7 segundos. No os voy a aburrir con mi experiencia personal, sólo os comento que he podido disfrutar de esta bestia parda en el circuito que el grupo FCA tiene en Balocco, Italia, y la primera vez que pisé a fondo el acelerador nada más salir a pista y vi que la parte delantera del coche se levantaba, literal, tuve que poner una cara tan salvaje que hasta el copiloto que tenía a mi lado se asustó como si hubiera visto al mismísimo diablo. Y a fe mía que si el diablo existiera conduciría uno de estos. Es cierto que las suspensiones no son tan duras como debería tener un bicho como éste, que pesa casi dos toneladas y media, pero de verdad que entrar en circuito con este Grand Cherokee Trackhawk es algo que no olvidarás en tu vida.