No hace mucho, los coches eran más manuales de lo que hoy nos parece. Las radios eran portables y se guardaban en casa. El aire acondicionado consistía en bajar la ventanilla. Tampoco había sistema de navegación móvil: si queríamos ir a algún lado desconocido, teníamos saber leer los mapas físicos. Todo cambió con la llegada del GPS y los equipos de música multimedia incorporados, además de un sinfín de mejoras tecnológicas. Hoy, los sistemas de reconocimiento vocal son una realidad; ya podemos encender el aire acondicionado diciendo 'tengo calor'.
DS Automobiles, la división de alta gama de Citroën, acaba de incorporar estos sistemas en algunos de los modelos, como el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback. Funciona con órdenes simples que se dan de viva voz. De esta forma, podemos encender equipamientos como los sistemas de música, el manos libres, el aire acondicionado o el navegador con solo pedirlo.
Con decir 'tengo calor', el aire acondicionado se pone en marcha y reduce la temperatura actual en 0,5 grados. Si dices 'tengo mucho calor', la temperatura desciende un grado. Y a la inversa: si tenemos frío, basta con repetir la fórmula para que el aparato del aire acondicionado suba la temperatura medio y un grado respectivamente, según se le diga.
Lo mismo ocurre con el sistema multimedia. Podemos pedir que se reproduzca un tema concreto, un álbum, o música aleatoria. También podemos encender la radio y sintonizar una emisora en concreto. Basta con emitir órdenes sencillas como 'poner música', 'poner esta canción' o 'poner este álbum' y el sistema de reconocimiento de voz se pondrá a trabajar.
Si lo que queremos es ir a un lugar determinado, también basta con decirlo. Para la vuelta a casa, primero habrá que introducir las coordenadas en el sistema. Luego, la misma y sencilla orden: 'vuelve a casa'. También podemos iniciar el manos libres con instrucciones como 'llamar a', 'marcar', 'mostrar contactos' o 'mostrar llamadas'.