¿Cómo evitar que las tuberías se congelen por el frío?

  • La congelación de las tuberías es un problema que se repite frecuentemente en los meses de invierno

  • Estos incidentes pueden provocar averías o reventones en nuestras cañerías y cortar el suministro de agua

  • Para evitar este contratiempo, el Canal de Isabel II ha lanzado una campaña llena de recomendaciones que nos ayudarán a evitar los efectos de las posibles heladas

La congelación de las tuberías es un problema que se repite con cierta frecuencia en los meses de invierno en nuestro país. Cuando las temperaturas bajan por debajo de los cero grados y las olas de frío golpean, es habitual que las cañerías de los hogares se congelen y acaben sufriendo una avería o reventón que pueda dejarnos sin agua durante varios días, con todo lo que esto conlleva.

Estos problemas, además de aparatosos, suelen conllevar un importante gasto económico, pero, por suerte, pueden evitarse si se toman ciertas medidas de protección. Para evitar que este incómodo contratiempo sorprenda a la población, el Canal de Isabel II ha lanzado una nueva campaña titulada “Abriga tu agua” en la que ofrecen una serie de recomendaciones para proteger a los contadores de agua de los efectos de las posibles heladas. Además, también aportan consejos para que la población sepa cómo actuar en caso de que, finalmente, se congelen sus cañerías.

¿Cómo evitar que las tuberías se congelen por las bajas temperaturas?

El objetivo de la campaña es informar a la población para que puedan evitar este incómodo problema. Tal y como señalan desde el propio Canal, un sencillo gesto de protección puede evitar que se produzcan averías y roturas en las tuberías y, consecuentemente, impedir que se den cortes en el suministro del agua.

Uno de los consejos que ofrece el Canal es que revisemos la puerta del armario en el que se encuentra el contador para comprobar que se encuentra correctamente cerrada. Para aumentar su protección, además, recomiendan que cubramos el exterior del contador con poliespán y que en su interior introduzcamos papel de periódico arrugado, fibra de vidrio, lana, o cualquier tejido aislante que pueda ayudarle a mantener el calor evitando la entrada de frío.

Más allá del propio contador, desde el Canal también aconsejan que cubramos las tuberías que lo rodean para impedir que se enfríe demasiado. Para ello, podemos utilizar distintos tipos de materiales, como coquillas, espuma de poliuretano o papel de burbujas, así como ropa de abrigo vieja o trapos. Además, si vamos a estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo, desde el Canal recomiendan que cerremos la llave de entrada de agua y vaciemos la instalación interior, ya que el agua, a fin de cuentas, no va a correr.

Otra recomendación que puede ayudarnos a evitar que nuestras tuberías se congelen es mantener la casa caliente, con una temperatura por encima de los 21 grados. En este sentido, para que el calor circule libremente por toda la casa, deberemos dejar todas las puertas abiertas y cerrar, en caso de que lo tengamos, la entrada del garaje.

¿Qué hacer si las tuberías se nos congelan?

En caso de que, finalmente, acabemos con las tuberías congeladas, es importante que no intentemos revertir este problema aplicando fuego directo, ya que corremos el riesgo de provocar un choque térmico que podría reventar nuestras cañerías. También es recomendable que no movamos la llave de paso, ya que podríamos forzarla al intentar moverla.

En su lugar, desde el Canal señalan que apliquemos calor seco, como el que procede de un secador de pelo, o agua caliente sobre la instalación. En caso de que este remedio no funcione, o en el supuesto de que no quieras jugartela, desde el Canal recomiendan que nos pongamos en contacto con nuestra suministradora lo antes posible para que los técnicos solucionen el incidente.