En cualquier situación normal, salir de casa con el carnet de conducir caducado hubiese sido un riesgo, no por tu seguridad en la conducción, sino porque en caso de pararte un control, te habrías llevado una buena multa. No nos vamos a engañar, a cualquiera le puede pasar, pues el carnet de conducir muchas veces se queda meses y meses inmóvil en la cartera porque no tienes que utilizarlo, y es normal que a alguien se le pueda pasar la fecha de renovación. Pero, ¿y ahora? En pleno estado de alarma muchas personas no han podido renovarlo, ¿significa eso que no pueden conducir? ¿O pueden hacerlo por vía telemática? Vayamos paso por paso.
Desde que saltó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, una de las medidas de prevención fue suspender hasta nuevo aviso la atención presencial para realizar distintos trámites en las administraciones, entre ellas las Jefaturas de Tráfico. De esta manera es imposible concertar una cita, y las que ya estaban programadas fueron canceladas, por lo que solo se han podido realizar trámites por teléfono o por la sede electrónica de la administración.
En caso de que tu permiso de conducir se haya caducado durante el confinamiento o esté a punto de hacerlo, seguirán siendo válidos mientras la situación se mantenga, y así se hizo saber en el Real Decreto 463/2020. Aún así, en posteriores Boletines Oficiales del Estado (BOE) se aclaró aún más la situación, señalando que las licencias de conducción que pierdan vigencia durante el estado de alarma quedan automáticamente prorrogadas mientras dure, ampliándose 60 días después de su finalización.
A pesar de esto, la llegada de muchas provincias a la Fase 1 de la desescalada ha sembrado las dudas: ¿tengo que renovarlo ya? La respuesta es sencilla, no. El Real Decreto marca la prorroga de la vigencia del permiso con la duración del estado de alarma, no con la desescalada.
Por lo tanto, si tienes que realizar desplazamientos durante el confinamiento en coche y tu carnet ha caducado no debes preocuparte, pues si te paran los agentes no te sancionarán. Cosa distinta sería si el permiso caducó antes de que se implementara el estado de alarma en todo el territorio, entonces los agentes si podrían multarte en caso de que estuvieses al volante.
Si el estado de alarma te pilló con el carnet de conducir caducado fue simple mala suerte o un despiste, ya que el plazo para su renovación comienza tres meses antes de la fecha de caducidad. Por lo que si tu permiso perdía vigencia a mediados de marzo, desde diciembre tenías la oportunidad de acudir a renovarlo.
El problema es que la renovación del carnet no se puede realizar por vía telemática como otras gestiones, debido a que se necesita acudir antes a un centro de reconocimiento para realizar unas pruebas que verifiquen que la persona se encuentra en perfectas condiciones para seguir conduciendo. Con tu DNI en vigor, por supuesto, el reconocimiento favorable, las tasas de renovación abonadas, una fotografía para el nuevo carnet, y un impreso de la solicitud debidamente rellenado será suficiente para acudir, cuando se pueda, a renovar el carnet.
A veces es normal que las fechas se pasen, pues la vigencia de un carnet de conducir normal, del tipo B, es de diez años hasta que se cumplen los 65, a partir de ahí la renovación es cada cinco años. Aunque hay muchas leyendas urbanas, no hay una edad límite para la renovación del carnet de conducir mientras se cumplan los requisitos, pero en caso de sufrir alguna patología que provoque una incapacidad o su conducción pueda suponer un riesgo para él y los demás conductores, no se le renovará.
Si de repente has abierto la cartera y te has dado cuenta que el permiso de conducir ha caducado durante el estado de alarma no te preocupes, porque seguirá vigente mientras esta situación excepcional se mantenga, y una vez finalice, tendrás 60 días naturales para realizar la renovación. Otra cosa distinta es si se caducó antes del confinamiento, en ese caso mucho cuidado, porque tu permiso no ha sido prorrogado y si te paran los agentes, la multa puede ser de 200€.