Media España está aún en la Fase 0 y la otra media en la Fase 1 de la desescalada prevista en el estado de alarma en el que nos encontramos por culpa del COVID 19. Parecen muy lejos aún las Fases 2 y 3. Si todo va bien, la nueva normalidad llegará el próximo lunes 22 de junio. Pero hasta entonces… ¿qué podemos hacer con el coche en cada fase?
Las distintas etapas del estado de alarma afectan directamente al número de personas en el coche, uso de mascarillas, número de ocupantes por fila de asientos, convivencia de los que viajan o no, uso justificado por motivos laborales, fuerza mayor, etcétera, o cambio de municipio o de provincia, no ya de país.
Cada fase tiene una duración teórica de dos semanas y sólo si se cumplen todos los requisitos sanitarios la provincia o unidad territorial podrá pasar a la siguiente fase. El pasado 11 de mayo el 51% de la población de nuestro país pasó a la fase 1, mientras el restante 49% sigue en la fase cero al menos una semana más. Las principales capitales de España como Madrid, Barcelona o Valencia no pasaron de fase.
Fase 0 – Desde el pasado 4 de mayo en esta fase puede subir y desplazarse en el vehículo toda la unidad familiar al mismo tiempo, para actividades esenciales que ya estaban autorizadas y, además, para acudir a un restaurante a recoger comida previo encargo (hasta ahora no se podía), así como acudir a locales comerciales en los que se haya solicitado la asistencia mediante cita previa. Recuerda que ya estaban autorizados los desplazamientos al médico, al banco, a hacer la compra, a la farmacia o a la peluquería.
Si no se convive en la misma casa, pueden viajar en el coche dos personas en filas de asientos diferentes y con mascarillas. Pueden ser tres personas si el coche tiene tres filas de asientos. Lo mismo ocurre con las motos: si conviven, pueden viajar sin problemas; si no, deberán hacerlo con casco integral o, en su defecto, con otro casco y con mascarilla.
Al igual que en la etapa anterior, en esta fase se permite que la familia al completo, sin exceder el número de plazas del coche, pueda viajar dentro del mismo vehículo para llevar a cabo las actividades autorizadas, que en esta etapa ya permite un primer contacto con familiares que no residan en nuestra propia vivienda e incluso con amigos en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.
Lo más significativo de esta fase 1 es que ya podremos viajar sin ninguna restricción a nuestra segunda vivienda siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia. El desplazamiento con personas que no convivan con nosotros no varía: uno por cada fila de asientos y con mascarillas… aunque el uso de mascarillas es un tema que, con sinceridad puede cambiar de un día para otro según dónde te informes o la provincia en la que vivas. El uso de motocicletas y ciclomotores no varía con respecto a la fase anterior.
En teoría, las provincias y unidades territoriales que tengan los deberes hechos podrán acceder a esta fase el próximo 25 de mayo. Se permitirá el encuentro con grupos más amplios. Eso sí, como tengas un amigo o un familiar justo en el primer pueblo de la provincia colindante, seguirás sin poder ir a verlo. Por ejemplo: si vives en Madrid, aún no podrás ir a ver a tu tía en Illescas (Toledo), a tu cuñado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) o tu ahijado en San Rafael (Segovia). Aún no se han hecho públicas las limitaciones en cuanto a número de ocupantes en el coche ni si deben ser familiares, residentes en la misma vivienda, etcétera. Lo lógico sería que se levantasen prácticamente todas las limitaciones al respecto.
Para las provincias que mejor escenario muestren. Está previsto que se permitan conciertos al aire libre y la apertura con ciertas limitaciones de gimnasios, discotecas, bares nocturnos, etcétera. Tampoco hay aún indicaciones respecto a la ocupación de los vehículos particulares, aunque de haber quedado alguno vigente en la fase 2, es prácticamente seguro que la única limitación sea la de no salir de la provincia en la que se reside.
Las provincias que hayan cumplido con todos los requisitos podrán viajar dentro del territorio nacional… aunque hay que tener en cuenta una cosa fundamental y es que podrás viajar a otra provincia, sea colindante o no, siempre y cuando ambas hayan pasado todas las fases de la desescalada, pues ésta va a ser asimétrica. Que se levanten las restricciones no significa que no se mantengan diversas recomendaciones, como el uso de las polémicas mascarillas. Por ejemplo, Sevilla puede haber cumplido con éxito todas las fases de mejora, pero si Málaga está aún en una anterior, no podrás ir a ver a tu prima malacitana aún.
En cualquier caso, siempre deberemos estar pendientes de las novedades tanto en el BOE como las que se deriven de las reuniones del Consejo de Ministros, ya que, posiblemente, se vayan rehaciendo las normas y las características de cada fase en función del avance de cada provincia y la bajada de fallecimientos por Coronavirus según pasan los días y las semanas.