Si eres de los que acostumbra a utilizar el teléfono móvil mientras estás conduciendo, o a mandar el típico mensaje de voz de WhatsApp sin tener el móvil en las manos pero sí sobre las piernas, mucho cuidado a partir de 2021, porque la DGT se va a poner muy seria con este tipo de infracciones y va a comenzar a sancionarlas sin ningún tipo de miramientos, al igual que el hecho de llevar el abrigo puesto mientras conduces. Una decisión que, en definitiva, es en pro de tu seguridad y la de los demás. Estos son los cambios que se introducirán a partir del año que viene.
En España, según los datos de la propia DGT, las distracciones son la causa más habitual de los accidentes mortales en carretera (un 28%), mientras que el consumo de alcohol se sitúa en el 24% o el exceso de velocidad en un 23%. Además, está demostrado que contestar un WhatsApp a una velocidad de 120 kilómetros / hora hace que se conduzca durante 600 metros sin prestar atención a lo que sucede en la carretera. Con estos parámetros, no es de extrañar que la DGT quiera endurecer las multas por ese tipo de distracciones.
En concreto, a partir del 2 de enero de 2021 la sanción ascenderá a los 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir por estar haciendo uso del teléfono móvil en el coche, pero si se considera conducción temeraria la multa puede subir hasta los 500 euros. Hasta ahora, "solo" se retiraban cuatro puntos por "la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".
Ahora, con la nueva actualización de la normativa, solo con llevar el teléfono en la mano, aunque no se esté haciendo uso de él, ya se podrá ser objeto de sanción. Es decir, que si le das al 'play' de un audio de WhatsApp y mantienes el teléfono en tu mano, será igual que si lo estuvieras manteniendo pegado a la oreja mientras habla por teléfono. De este modo se elimina la interpretación por parte del agente de la autoridad sobre si estaba realmente utilizando o no el teléfono móvil.
Sin embargo, como con toda normativa, siempre hay excepciones. En este caso ha sido el propio director de la DGT, Pere Navarro, quien ha anunciado cómo se podrá utilizar el teléfono móvil dentro del coche: "colocado en el salpicadero, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción".
Esta nueva normativa se produce en un contexto en el que los conductores aprovechan las paradas en los semáforos o en los atascos para consultar el teléfono móvil, algo que ya estaba prohibido de por sí pero donde la DGT quiere hacer especial hincapié a partir de 2021.