Guía para identificar cada vehículo militar que estás viendo estos días desde tu balcón
La Operación Balmis está requiriendo del uso de prácticamente la totalidad de la flota de la UME
El domingo 15 de marzo de 2020 la ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenaba el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, con multitud de vehículos de ejército español, para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Era el comienzo de la Operación Balmis, la misión más importante que ha llevado a cabo esta unidad especializada del Ejército y creada por Zapatero en 2005.
Desde entonces han participado en esta misión más de 57.000 militares de los distintos ejércitos. De hecho, el número y la involucración ha ido variando. Si en un primer momento la Operación Balmis estaba compuesta por miembros y vehículos de la UME, en la actualidad este porcentaje alcanza el 20% del total. El Ejército de Tierra tendría una aportación del 66% del total de las tropas, la Armada el 10% y el Ejército del Aire el 4%.
MÁS
Con todo este despliegue por las calles españolas, a buen seguro que ya has visto más de un vehículo del ejército en primera persona y, si no, en los informativos. Por si quieres saber cuál es cuál aquí te dejamos una breve guía.
Vehículos de la UME
Entre los vehículos que seguro has visto ya se encuentran los de transporte de material y personal.
Empezando por arriba a la izquierda podemos encontrar el Santana Anibal militar CLTT 4x4 1 Tm, un "Vehículo todo-terreno acondicionado para el transporte de personas y equipos". A su lado, el vehículo TT portapersonal URO VAMTAC S-3, acondicionado para el transporte de 8 personas con diferentes equipos individuales de intervención.
Debajo, a la izquierda, un camión ligero TT 4 Tm IVECO 7226 que puede transportar hasta 20 personas en su interior. A su derecha, el modelo pesado, el TT 10 Tm IVECO M-250.
Estos camiones, autobombas, los has visto infinidad de veces cuando llega el verano y la UME acude a algún incendio forestal. Ahora están haciendo una labor de aprovisionamiento de material desinfectante a los equipos terrestres. Se ubican en lugares estratégicos y, cuando a los soldados se les acaba el material, acuden a la autobomba o a la nodriza (abajo a la izquierda) a recargar. Sus capacidades van desde los 500 litros de la más pequeña hasta los 13.500 de la más grande.
Estos vehículos de comunicaciones tienen el objetivo de servir como enlace entre el distinto personal de la UME desplazado en una ubicación concreta. Ofrecen servicios de mensajería, videoconferencia, telefonía y otros sistemas de información necesarios para la gestión de una emergencia.
Además de los vehículos "estándar" que la UME puedes desplegar en cualquier misión, en la Operación Balmis también se están utilizando los medios del GIETMA (Grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales), como la Estación de descontaminación de material sensible o el vehículo de reconocimiento NRBQ Velire, con capacidad de detección, identificación y toma de muestra ambiental en reconocimiento radiológico, biológico y químico.
Vehículos del Ejército de Tierra
Además de la UME también hay otros ejércitos implicados en la Operación Balmis, sobre todo el Ejército de Tierra. Entre los vehículos más destacados están los siguientes.
En este caso los vehículos más destacables son las grúas que están sirviendo para transportar material sanitario tanto en IFEMA como en las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Zaragoza; las dedicadas a elevar las lonas de los hospitales de campaña que se están levantando; y los vehículos de transporte de tropas y de enfermos por coronavirus, esta última operativa en la ciudad de Zaragoza.
Los vehículos Lince del ejército también han sido desplegados para realizar tareas de vigilancia preventiva en las ciudades y también en las fronteras de Francia y Portugal, sirviendo de apoyo a Policia Nacional y Guardia Civil.
Por último, también se están utilizando los URO Vamtac de distintos regimientos. En la imagen el del Batallón de Zapadores XVI de Santa Cruz de Tenerife, realizando tareas de traslado de personal y material de desinfección.