Honda: la inspiradora historia de la marca japonesa que se inició en un taller casero
Comenzó como un taller casero y a día de hoy es una de las marcas más reconocidas dentro de la competición y la comercialización
Con un inicio complicado, las buenas decisiones e ir paso a paso ha llevado a Honda hasta su posición actual
Tras cada marca hay una historia que se ha forjado a lo largo de los años hasta construir una identidad propia reconocible por la mayoría del público. Hoy es el turno de Honda, una marca automovilística con gran recorrido dentro de las motos, los coches y también la Fórmula 1. El culpable de su surgimiento tiene nombre y apellido: Soichiro Honda, su creador, que nació en 1906 en una aldea japonesa cercana al famoso Monte Fuji con un interés desde bien pequeño sobre las máquinas, lo que le llevó a viajar hasta Tokio para trabajar como mecánico cuando aún era un adolescente.
Un inicio en casa
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Pero la vida en la capital le duró poco, pues tras un tiempo volvió a su casa donde, eso sí, montó su propio taller que mantiene durante años hasta que en 1937 funda Tokai Seiki, una empresa para fabricar segmentos de pistón con la que se lleva dos duros golpes. El primero un bombardeo que alcanzó la fábrica durante la guerra, y el segundo un terremoto que termina con él. A pesar de que era complicado levantar cabeza, Honda vendió todo lo que pudo de la fábrica y con el dinero montó una empresa nueva: Honda Technical Research Institute.
Tras la guerra, Japón necesitaba movilidad, y fue así como a Soichiro le vino a la mente la creación de bicicletas motores, idea con la que surgió la primera Honda, que cada vez se produce en mayores cantidades con buenos resultados. Y llega 1948, el año que lo cambia todo tras asociarse con Takeo Fujisawa para fundar Honda Motor Company y, justo un año después, nace la primera motocicleta diseñada y producida por ellos: Dream D-Type.
El despegue comienza
El crecimiento es rápido, y a mediados de los 50 Honda se convierte en el mayor fabricante de motocicletas de todo Japón. Ya en el final de la década, sobre 1958 llega la Honda Super Cub, una de sus grandes creaciones al ser asequible para toda la población al mismo tiempo que contaba con una gran calidad y unas prestaciones inigualables que la llevó a convertirse en un éxito de ventas. Para poner el broche de oro a su primera década, en el 59 comienza su gran expansión internacional cuando fundan American Honda Motor Co. Inc en Estados Unidos.
En los años 60 es cuando comienza su apuesta por la competición, eso sí, los inicios no fueron muy esperanzadores, pues en su primer TT Isla de Man no consiguieron ningún resultado destacable e incluso se calificó de decepcionante. Pero todo era cuestión de intentarlo y años después volvieron y consiguieron liderar, por primera vez, la competición, un inicio de una carrera de logros a la que le seguiría su primer triunfo en un Gran Premio de Fórmula 1 en 1965.
De las dos ruedas a impresionantes automóviles
El salto de las motos a las cuatro ruedas fue muy rápido. En el 63 comenzaron a producir y vender coches, como el deportivo S500, pero la ambición iba más allá. En 1964, con apenas un año de experiencia en la fabricación de automóviles, Honda apuesta de lleno por la competición, un sector que desde un inicio se les da bastante bien pues, como te comentamos, en 1965 se alzaron con su primera victoria con Richie Ginther como piloto.
Y entonces llegan los años 70, una década en la que nace uno de los vehículos más icónicos de la firma: el Honda Civic, del que a día de hoy confirman que han vendido más de 24 millones de unidades en todo el mundo. Pero si el Civic fue el protagonista de la primera mitad de la década, en la segunda hubo otro: el Honda Accord, una berlina de cuatro puertas de la que más tarde se produjo una versión coupé.
De ganar campeonatos a sobrevolar el cielo
Por otra parte, la década de los años 80 se convierte en una temporada de asentamiento, mayor producción y también más presencia internacional. Un momento en el produjeron su primer coche de lujo para lo que crearon una división en Estados Unidos para su comercialización. Además, en la Fórmula 1 consiguieron un año redondo al ganar 15 de las 16 carreras en 1988, con Ayrton Senna como campeón del mundo y Alain Prost como subcampeón.
Acercándonos más a la actualidad, a principios de los 90 se inauguran dos fábricas en Europa para continuar con la producción de sus coches estrella. Y claro, en esta década se cumplen los primeros 50 años de Honda, por lo que 1998 crean para celebrar el aniversario el espectacular biplaza deportivo S2000. Precisamente a principios de los 2000 siguen apostando por los deportivos con el lanzamiento del Civic Type R o por una gran innovación al producir un coche supermini denominado el Jazz.
Y si hablamos de uno de sus grandes logros hay que irse hasta 2015 con el Honda Jet, un jet privado para seis pasajeros que era un sueño para Soichiro Honda que, por desgracia, no pudo vivir en directo ya que falleció en 1991. Además, en 2016 alcanzan la producción de 100 millones de vehículos, una cifra a la que probablemente su fundador nunca llegó a imaginar que llegaría cuando empezó en aquel humilde taller de su aldea.