El mundo avanza y, cuando parece que todo está inventado llega un nuevo aparato que lo revoluciona todo. Hace unos años llegaba un sistema operativo a los coches como los de los móviles de la mano de Android Auto y Apple CarPlay. De esta manera, su instalación permite el acceso a Google Maps, enviar mensajes mediante voz o realizar llamadas con manos libres. Desde entonces, los nuevos modelos automovilísticos han ido instalando este sistema para su buen funcionamiento y el disfrute de sus conductores. Pero más allá de los coches, ha habido una gran olvidada: la moto, que ahora sí, comienza a tener disponible estos sistemas operativos.
Centrándonos en Android Auto, Google lo creó en 2014 para la sincronización de los teléfonos móviles con el coche para un mayor uso de la pantalla de los vehículos. Con la conexión al móvil Android, desde la pantalla se puede acceder a distintas aplicaciones de mapas o de música en la que la voz tiene una gran importancia para no perder la vista de la carretera. Una compatibilidad que parece que ha tardado en llegar a las motos, pero que cada vez está más cerca.
Aunque hablamos de Android, parece que la marca de la manzana mordida ha sido más rápida, pues Apple CarPlay, que vincula a los iPhone con los vehículos, ya lleva algo de tiempo instalada para muchos modelos de motos con unas funciones prácticamente iguales a las de Android Auto. Pero, ¿y cómo se utiliza? Porque claro, en un coche es más sencillo, pero para una moto en la gran mayoría de ocasiones es necesario un casco que cuente con un sistema de control por voz o que cuente con auriculares con conexión bluetooth.
Aún así, los primeros modelos que se desarrollan para estos sistemas parece que, además de que la pantalla que se coloca en medio del velocímetro no es táctil, dependiendo de la marca o el modelo se puede controlar con unos botones establecidos en el manillar o en la zona central, donde se encuentra el depósito de combustible.
Ya te comentábamos que Apple CarPlay se ha adelantado a Android con su instalación del sistema operativo en motos, con el que ya son compatibles algunos modelos de Honda o de Harley Davidson. Esta última, una de las marcas de motos más famosas en todo el mundo, espera que en 2021 todos sus modelos sean compatibles con Android Auto. Pero no solo será en sus nuevas motocicletas, al parecer en todos los modelos fabricados desde 2014 en adelante tendrán la posibilidad de recibir una actualización para integrar este nuevo sistema operativo que permite conectar el vehículo con los smartphone Android.
Honda no se ha querido quedar atrás. Ya en 2018 renovó su Gold Wing por completo y según han comunicado, volverán a actualizarla para instalar algunas mejoras, entre las que se encuentra la compatibilidad con Android Auto, ya que previamente había sido la primera moto en incorporar el sistema operativo de Apple. Ahora podrá contar con ambos para que ninguno de sus conductores pueda quedarse sin disfrutar de todos sus servicios, que podrían estar disponibles desde el mes de junio de 2020.
Con estos sistemas se espera que los motoristas pueda utilizar de forma segura su teléfono sin llegar a distraerse de la carretera, por eso la pantalla está colocada estratégicamente en el centro del cuadro de mandos de la moto. Poco a poco no solo los coches avanzan tecnológicamente, también las motos consiguen adaptarse a algunos servicios que en un principio parecían limitados a los coches.
Si los coches han conseguido grandes implementaciones para mejorar la conducción de los usuarios, las motos no se iban a quedar atrás. Muchas ya comienzan a instalar los sistemas operativos de Android y Apple adaptados a las dos ruedas para que también los motoristas puedan consultar rutas o escuchar música durante sus viajes gracias a la conexión entre smartphone y vehículo. Una experiencia que nos hace ver como lo que hace años veíamos como logros del futuro, han llegado a las dos ruedas para mejorar aún más la calidad de la conducción.