Lamborghini Miura: el gran éxito de la marca que surgió de la afición taurina de su creador

  • Si por algo se caracteriza Lamborghini es por lo ligada que está la firma al mundo de la tauromaquia

  • Su fundador era un amante del toreo, por lo que no es de extrañar que algunos de sus modelos más míticos, como el Miura, hagan un guiño al toro

Hablar de Lamborghini es hacerlo de deportivos elegantes, potentes y dueños y señores del asfalto. La marca italiana bien podría hacerse pasar por española por sus referencias al mundo del toro, ya empezando porque el animal bravo sale representado en su logotipo. Pero no solo eso, pues la mayoría de los modelos de la firma traen referencias al mundo de la tauromaquia por la gran afición que Ferruccio Lamborghini tenía sobre el toreo, de ahí que algunos de los nombres de sus coches más emblemáticos estén relacionados con el mundo del toreo. Y si hay que hablar del más emblemático de ellos hay que hacerlo del Lamborghini Miura, uno de los grandes deportivos históricos de la marca.

Lamborghini, el toro de la carretera

Miura es una de las ganaderías más famosas de toros de lidia que se encuentra en Sevilla, pero aunque el Miura sea el principal, lo cierto es que algunos toros de la ganadería de Miura dan nombre a algún que otro Lamborghini, como el Islero, pues así se llamaba el toro negro y bravo que en 1947 corneó de forma mortal en Linares a Manolete. Una pasión por el mundo de la tauromaquia que Ferruccio Lamborghini supo trasladar al asfalto con muchos modelos, especialmente con el Miura.

Marcello Gandini fue el encargado de diseñar el Lamborghini Miura, un vehículo exclusivo, pues solo se fabricó entre 1966 y 1972, siendo hoy uno de esos deportivos legendarios y únicos de la marca. Al diseño de Gandini se le unió la profesionalidad y la garantía de éxito de Gian Paolo Dallara, el ingeniero que había pasado por Ferrari pero que ya llevaba un tiempo trabajando para Lamborghini y que diseñó el chasis perfecto para el Miura donde entraba un espectacular motor V12.

En Turín se puede decir que nació el mito cuando en el Salón de Turín de 1965 se presentó y causó furor entre los que cayeron directamente prendados ante el Miura, pero también algo de miedo en los principales competidores de la firma que vieron en ese chasis ligero con un potente motor y la mejor tecnología un rival difícil de vencer.

Pero con la mecánica y la tecnología a punto faltaba el diseño que haría temblar a todos los rivales de Lamborghini. La carrocería fue a parar a manos de la empresa Bertone, donde el joven Gandini se hizo cargo de un diseño que no dejó a nadie indiferente cuando se presentó en el Salón de Ginebra de 1966. Lamborghini había conseguido su toro más bravo, un super deportivo potente y elegante que estaba claro que le iba a dar más de una alegría a la compañía.

Las diferentes versiones del Miura

Todo salió a pedir de boca pues tanto la prensa especializada como sus clientes y el resto del público habían caído rendidos ante el Miura, el deportivo que marcaría un hito en la historia de la marca. Cuando los millonarios comenzaron a aparcar sus Miura en los garajes el éxito estaba asegurado y se comenzaron a sacar diferentes versiones del modelo original.

El primero fue el Miura P400S en 1969, que apenas tenía unos pequeños cambios en su diseño pero sí que contaba con una potencia mayor que el modelo original. A principios de los 70 llegó el P400SV, que había mejorado aún más su diseño y también su chasis, además de tener una potencia todavía mayor.

Pero más allá de estas variantes también nacieron algunas versiones especiales, como el P400 Jota, un prototipo que pretendía crear un vehículo que cumpliera con el Apéndice J de la regulación de la FIA y que tras las pruebas se vendió a un particular. Por desgracia, en el 71 ese toro único tuvo un accidente donde se quemó por completo, perdiendo así el único Lamborghini Miura P400 Jota.

Tras conocerse la existencia del P400 Jota, algunos clientes de Lamborghini quisieron el suyo, pero la compañía no quería afrontar tal coste y terminó ofreciendo una versión mejorada del P400 SV, el P400 SV/J. Se construyeron muy pocos, por eso a día de hoy son los Miura más cotizados y buscados, un coche que Nicolas Cage llegó a tener en su garaje.

El Miura es uno de los coches más icónicos de la historia de Lamborghini del que hay muy pocas unidades, ya que su producción se llevó a cabo durante pocos años. Uno de los modelos iniciales de la marca que lo elevó y dejó claro que el mundo del toro iba a tener mucho que decir en sus futuros lanzamientos.

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