La mascarilla es, desde hace tiempo, el elemento clave para la contención del coronavirus. Salir sin ella a la calle puede suponerte cierto disgusto, por eso nunca está de más llevar alguna de repuesto. Pero aunque las llevemos utilizando un año, aún existen ciertas dudas sobre su uso, cuándo son obligatorias y cuándo no, o cómo es la forma adecuada de llevarlas para que no salga y entre aire sin filtrar. Entre tanta incógnita, el coche es una de las que más dudas despiertan. ¿Puedo ir sin mascarilla si voy solo en mi coche? ¿Y si viajo con mis convivientes?
En todo coche particular o privado de hasta nueve plazas, en las que se incluye al conductor, pueden viajar tantos ocupantes como plazas hayan en el vehículo. Eso sí, siempre que todas ellas residan en el mismo domicilio, por tanto sean convivientes, lo que les exime de utilizar la mascarilla dentro del coche, tal y como establece la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ahora bien, en este tipo de vehículos, cuando los ocupantes no sean convivientes, solo se podrá viajar dos personas por fila de asientos, guardando la distancia social y utilizando la mascarilla de forma adecuada. De todas formas, cuando se viaje solo se podrá circular sin la mascarilla puesta.
¿Qué pasa con los coches que solo cuentan con una fila de asientos? En las furgonetas o vehículos pesados que presenten estas características solo podrán viajar dos personas, guardando las distancias y utilizando la mascarilla. La norma también habla de las motos, pues en las motocicletas o ciclomotores que estén homologados para llevar a dos personas podrán ir ambas siempre que dispongan de un casco integral con visera, vivan en el mismo domicilio o utilicen la mascarilla. Además, el pasajero tendrá que usar guantes, admitiéndose los de protección de motoristas.
Cuando se viaje en el transporte público se tendrá que llevar siempre la mascarilla bien adaptada cubriendo nariz y boca intentando guardar el máximo posible la distancia de seguridad respecto al resto de pasajeros. De todas formas, en el transporte público de hasta nueve plazas, como los taxis y los VTC, solo podrán ir dos personas por fila de asientos guardando la distancia, aunque si son convivientes podrán ir tres personas en la misma fila. De todas formas, se deberá llevar siempre la mascarilla bien puesta en todo momento. Y recuerda, no cumplir cualquiera de las normas puede conllevar una sanción de hasta 100 euros.
Cuando viajas en tu coche solo o con convivientes puedes hacerlo sin mascarilla, pero debes tener cuidado en dónde la guardas porque podrías ser multado. Nada de poner la mascarilla sobre un asiento o sobre el retrovisor, una de las prácticas más vistas en carretera.
Por ello, lo adecuado es guardar tu mascarilla en una bolsa de papel o en un porta mascarillas tras haber utilizado gel hidroalcohólico para lavar tus manos. De esta forma puedes guardarla en la guantera, en tu mochila o en el bolso que lleves para que no se mueva mientras conduces y, cuando tengas que utilizarla, no sepas exactamente dónde está porque se cayó tras un giro brusco.