Se puede creer que los coches más lujosos son esos deportivos para los que parece que incluso hace falta sacarse un cursillo para conducirlos. Solo aquellos con unos cuantos millones en su cuenta bancaria pueden acceder a ellos. Pero en el lujo automovilístico hay mucho más. Entre toda esa exclusividad están las berlinas más selectas, una especie de semi limusinas que no son más que elegancia a su paso por el asfalto, con una gran potencia en su interior, algo que ocurre con el que será el próximo lanzamiento de Mercedes, con su Maybach S650 Night Edition.
La exclusividad de esta joya automovilística comienza en el momento de su fabricación, pues solo se harán 15 unidades para Estados Unidos, unos compradores que, sin duda, serán la envidia del resto de mortales. Pero, ¿qué es eso que lo hace tan especial? Uno de esos elementos que ya lo caracterizan sin haber salido siquiera al mercado es su motor, un V12 6.0 biturbo, que parecía que había desaparecido de la marca tras el Mercedes-AMG S 65 Final Edition, pero parece que su adiós, ¿definitivo?, vendrá de la mano de este último modelo.
El motor es potencia en estado puro, pero mantenerlo es otro inconveniente para el bolsillo y el medio ambiente. 630 CV de potencia hacen de esta berlina de lujo uno de esos coches que cualquier amante de la carretera querría conducir, más aún después de saber que en menos de cinco segundos se puede llegar de 0 a 100 km/h. Eso sí, parece ser que su velocidad estará limitada a unos 250 km/h.
Como no, su estética grita a los cuatro vientos que es un Mercedes, pero no uno cualquiera, uno más que exclusivo, con unas líneas de diseño cuidadas, finas y elegantes con un acabado en negro y un interior con materiales de primera calidad para que sus próximos ocupantes tengan el mejor trayecto posible. ¿Su precio? La friolera de unos 215.000€, más o menos.
Está claro que hay gente a la que le gusta conducir más un tipo de coche que otro, unos son de turismos cortos, otros de todoterrenos y luego están los que se decantan por la amplitud de las furgonas, pero una berlina elegante, que con un poco más de longitud sería toda una limusina, es de esos vehículos que cualquiera se quedaría mirando por la calle al verlo pasar.
El Jaguar XJ está entre esas grandes berlinas de lujo que seguro que conducirla es un placer culpable para cualquiera. Con un motor V6 turbodiésel rinde perfectamente y, además, reduce las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De su diseño poco podemos decir. Elegancia, pero a la vez con un toque robusto en su zona delantera, lo que lo convierte en un coche imponente ante cualquiera. Por supuesto, en todo su lujo no podía faltar la mejor tecnología en su interior para una conducción inmejorable.
Maserati no se queda atrás con su Quattroporte, del que tiene dos versiones, el GranLusso, más lujoso, y el GranSport, que con algún que otro cambio que solo los más expertos saben detectar lo llevan por un rumbo más deportivo. Su caja de cambios es automática, pero dispone de algo que pocos coches tienen, ocho velocidades. Espacio y calidad es lo que sus conductores y pasajeros se encuentran una vez se suben en él para conducir la belleza hecha coche.
El Porsche Panamera está a la altura de los anteriores. Quizá su parte posterior sea más baja que otras berlinas, pero debemos recordar de qué marca hablamos, y Porsche siempre cuida en todos sus diseños su personalidad, y aquí no iba a ser menos. En su interior, la mejor tecnología para conducir siempre conectado y con la mejor seguridad del mercado automovilístico. Dependiendo del modelo de Panamera, el motor puede ser un biturbo V6 o un biturbo V8, más ligeros que los utilizados anteriormente pero sin duda con una potencia que muchos coches desearían.
Lejos de los grandes deportivos, las berlinas de lujo son toda una revolución, con ese toque sofisticado al asemejarse a una limusina, un diseño cuidado, materiales de primera calidad en todos los sentidos y una tecnología que hace que cualquier conductor de uno de estos vehículos sea todo un privilegiado. Desde luego, el Maybach S650 Night Edition y las demás berlinas son todo un placer culpable en el mundo del automóvil.