Neumáticos M+S y neumáticos de invierno: ¿son lo mismo o existen diferencias entre ellos?
¿Te compensa cambiar de neumáticos entre verano e invierno? Todo dependerá de los cambios climatológicos de tu zona
Aunque todo neumático de invierno debe llevar el indicador M+S, no todos los que lo llevan son de invierno
Tras borrascas como Filomena, que ha cubierto España de nieve, seguro que se te ha venido a la mente si es necesario cambiar los neumáticos de tu vehículo por unos de invierno al ver que tu movilidad se veía totalmente reducida al no poder conducir de forma segura por las calzadas cubiertas de nieve o hielo. Lo cierto es que en España no suele ser necesario cambiar los neumáticos entre estaciones al contar con temperaturas suaves, pero cuando las temperaturas no superan los siete grados sí que se aconseja usar unos de invierno para mayor seguridad en la calzada.
Ahora bien, existen diferentes tipos de neumáticos para los meses más fríos, lo que lleva a la confusión a mucha gente que no sabe exactamente si los neumáticos de invierno y los M+S son lo mismo. Y aunque podría parecer que sí que son iguales hay detalles que confirman que no lo son. Aún así, es importante conocer las características de cada uno y para qué sirven específicamente.
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¿Cómo saber si son de invierno?
Los neumáticos de invierno son diferentes a los de verano al contar con un compuesto que no solo soporta mejor el frío, también permite un mejor agarre a la calzada al tener un diseño de los dibujos de las ruedas más grueso para ser mas eficaz en la temporada de lluvias. Además, este tipo de neumáticos es una buena alternativa a las cadenas en los neumáticos de verano al ser bastante más efectivos en los terrenos nevados. Es más, puedes evitarte el tener que poner y quitar las cadenas, una tarea algo complicada cuando es tu primera vez o no acostumbras a usarlas.
Para saber si los neumáticos son de invierno hay que buscar en ellos el dibujo de una montaña con un copo de nieve en su interior y las letras M+S. Cuando tienen estos dos indicadores es que son sustitutivos de las cadenas. Pero los neumáticos M+S no son específicamente neumáticos de invierno, a pesar de que están preparados para circular en condiciones invernales, pues hay de varios tipos.
M+S, mejor adherencia a terrenos complicados
Por ejemplo, existe la categoría “all season”, que puede llevar o no el código M+S, que significa “mud + snow”, es decir, barro + nieve. En este caso, los “all season” son neumáticos que están mucho más preparados que los de verano para conducir por carreteras mojadas o no perder el control cuando circulan con algo de nieve o hielo, además de que soportan las temperaturas veraniegas mejor que los de neumáticos de invierno. Por eso mismo estos son neumáticos ideales para lugares en los que hay inviernos fríos pero que no llegan a tener temperaturas extremas y que en alguna ocasión pueden enfrentarse a nieve o hielo en la calzada.
También están los llamados neumáticos nórdicos, unas ruedas que se utilizan en lugares donde el clima es más severo y están más cercanos a la zona polar. Estos neumáticos presentan surcos más marcados y una especie de clavos para anclarse bien sobre el hielo o la nieve. Probablemente en España sea muy complicado verlos, pero si en algún momento te vas de vacaciones a lugares más gélidos puede que tengas que utilizarlos.
Entonces, ¿son los neumáticos M+S de invierno? Sí y no. Los neumáticos de invierno deben llevar especificadas esas siglas en su superficie, pero hay otro tipo de neumáticos M+S que no están considerados neumáticos de invierno como tal. Por tanto, si deseas hacer el cambio de ruedas entre estaciones recuerda que cuando llegue el invierno debes fijarte bien en que tus neumáticos para los meses más fríos y que, además de la montaña con el copo de nieve, deben contar con las siglas M+S.